La Corte Penal Internacional abrirá una oficina en Ucrania para investigar posibles crímenes de guerra
La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una oficina en Ucrania para apoyar la presencia “continua y creciente” del personal que investiga los presuntos crímenes de guerra, según ha explicado este viernes el fiscal Karim Khan, que ha recordado a “todos los involucrados” en el conflicto de que “tienen responsabilidades” con el derecho internacional.
En un comunicado, el fiscal de la CPI ha remarcado que los civiles “tienen derechos fundamentales que deben ser reivindicados incluso en tiempo de guerra”. Para ello, su oficina está “actuando con urgencia para demostrar a todos los involucrados en este conflicto que tienen responsabilidades bajo el derecho internacional a las que no hay excepciones”.
Un equipo de la Corte Penal, apoyado por expertos de varios países europeos, está tratando de identificar los presuntos delitos que se podrían haber cometido y reuniendo pruebas para demostrar la comisión de esos crímenes.
“Toda persona que empuñe un arma, maneje un tanque o lance un misil debe saber que deberá rendir cuentas si se comete algún delito”, ha advertido Khan, que se ha reunido con Volodímir Zelenski.
Ha sido en esa reunión con el presidente ucraniano donde el fiscal de la CPI ha confirmado “la apertura inminente de una oficina de campo para apoyar aún más la presencia continua y creciente” del personal vinculado a la fiscalía sobre el terreno.
Informa EFE.