Ucrania asegura que los ataques sobre la central nuclear de Zaporiyia causaron algunos incidentes pero sin influir en la radiación de la zona
El Gobierno de Ucrania ha informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que los ataques del pasado viernes sobre la central nuclear de Zaporiyia causaron algunos daños cerca del almacén de combustible gastado en seco, si bien las mediciones de radiación han seguido mostrando niveles normales.
En un comunicado publicado el martes, el Director General de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, explica que el incidente se produjo el sábado después de que en la víspera un bombardeo dañara el sistema de suministro eléctrico externo de la central, hiriendo también a un guardia de seguridad ucraniano de la planta, la mayor de toda Europa.
Según informó Ucrania a la OIEA, la explosión generó además daños en algunas paredes, ventanas y techos cerca de ese almacén de combustible gastado, además de cables de comunicación que forman parte del sistema de control de radiación.
Kiev aseguró sin embargo que “no hubo daños visibles en los contenedores con combustible nuclear gastado ni en el perímetro de protección de la instalación”.
Aquí puedes ver el comunicado de la OIEA.