Detectadas tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 en aguas de Dinamarca y Suecia
La Dirección General de Energía de Dinamarca ha declarado este martes la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico tras detectarse en las últimas horas tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2. “La rotura de las tuberías ocurre rara vez, por eso vemos motivo para aumentar el nivel de emergencia como resultado de los hechos ocurridos el último día”, ha afirmado en un comunicado. Ambos gasoductos se encuentran ahora fuera de servicio.
El anuncio supone la subida al nivel naranja, el segundo más alto en una escala de cinco, lo que implica que se comunicarán “medidas concretas” que las empresas de los sectores gasístico y eléctrico deben implementar “para aumentar la seguridad de, por ejemplo, plantas, edificios e instalaciones”.
Las autoridades informaron inicialmente de una fuga en el Nord Stream 2 en aguas danesas en el Báltico y, posteriormente, de otras dos en el Nord Stream 1, una en aguas de este país nórdico y otra en las de la vecina Suecia, cerca de la isla de Bornholm.
La operadora de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 ha calificado este martes de “sin precedentes” los daños que han sufrido simultáneamente tres hilos de las dos infraestructuras que han provocado fugas en aguas danesas en el mar Báltico, y ha añadido que es imposible prever cuándo se restaurarán.
Por su parte, el Kremlin se ha mostrado “muy alarmado” por los daños que se han sufrido en el gasoducto y no descartó “ninguna versión” sobre las causas, según ha expresado el portavoz Dmitri PEskov en su rueda telefónica diaria.
Informa EFE.