Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Zelenski, ante el Parlamento alemán: “Rusia está construyendo un nuevo muro”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una intervención virtual ante el Bundestag este jueves.

elDiario.es / Agencias

2

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló este jueves en el Bundestag -el Parlamento alemán- y reprochó a Alemania haber priorizado la economía y el suministro del gas ruso. A través de un mensaje de vídeo, Zelenski alertó de que con la invasión de su país Moscú está “construyendo un nuevo muro” entre “libertad y falta de libertad”.

“Cada bomba que cae, cada decisión que no se adopta es una piedra con la que se construye ese muro”, dijo el presidente ucraniano, cuya intervención por videoconferencia había sido recibida con una gran ovación de todo el plenario.

También criticó las políticas del Gobierno alemán durante años que han aumentado la dependencia energética de Rusia.

“Les advertimos de que Nord Stream 2 era un arma. Y su respuesta fue economía, economía, economía”, dijo Zelenski, en alusión al gasoducto germano-ruso y unas sanciones que, en su opinión, “son insuficientes y llegan tarde”.

Más ayuda

Zelenski, al igual que en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos, aprovechó la ocasión para pedir más ayuda para luchar contra Rusia porque “el pueblo de Ucrania quiere vivir libre y no someterse a otro país”.

El líder ucraniano recordó en su mensaje los bombardeos sobre la asediada ciudad de Mariúpol y resto de ataques que su país sufre “día y noche” y “todos los días de la semana”. “Sin la ayuda del resto del mundo, es difícil para nosotros sobrevivir a todo esto, defender Ucrania y defender el mundo libre de Europa”, dijo.

El presidente ucraniano se dirigió directamente a su homólogo alemán, Olaf Scholz, y le pidió que sea “el líder que Alemania necesita” y que apoye decididamente a su país, algo que no puede limitarse, en su opinión, a las sanciones económicas hasta ahora dictadas contra el entorno del presidente ruso, Vladímir Putin.

Zelenski terminó su discurso parafraseando al que hizo en 1987 el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, cuando pidió al líder soviético Mijail Gorbachov que derribara el muro de Berlín: “Señor Scholz, destruya este muro. Dele a Alemania el liderazgo que se merece”.

Etiquetas
stats