Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zelenski invoca Pearl Harbor y el 11-S ante el Congreso de EEUU para pedir más ayuda

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante el discurso ante el Congreso de EEUU.

Icíar Gutiérrez

8

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hablado este miércoles a través de una gran pantalla ante el Congreso de Estados Unidos para pedir más ayuda contra la ofensiva rusa, que cumple su día número 21 mientras se siguen desarrollando las negociaciones entre Kiev y Moscú.

Tras una larga ovación de los representantes y senadores reunidos en el Capitolio, el presidente ucraniano ha comenzado su intervención reiterando que en estos momentos, lo que está en juego va más allá del propio territorio ucraniano. “Se está decidiendo el destino de nuestro país, de nuestro pueblo”. Moscú, ha dicho, “ha emprendido una ofensiva brutal contra nuestros valores humanos básicos, contra nuestra libertad, contra nuestros sueños, los mismos sueños que ustedes, los estadounidenses, tienen”.

“Les necesitamos ahora”, ha dicho Zelenski, tras lo cual ha hecho referencia al ataque a Pearl Harbor en 1941 –que precipitó la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial– y los atentados del 11-S “cuando se atacó a personas inocentes como nadie lo esperaba”.

“Recuérdenlo”, ha reiterado el mandatario ucraniano, afirmando que su país ha estado experimentando “lo mismo todos los días, todas las noches, durante tres semanas en las ciudades ucranianas”. Ha asegurado que lo que está ocurriendo en el país es un “terror” que “Europa no ha visto en 80 años”.

“Tengo una necesidad”

El presidente ucraniano ha preguntado, retóricamente, si es “demasiado pedir” a los aliados de la OTAN, incluido EEUU, que impongan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, una medida que ha reclamado en repetidas ocasiones y que los países occidentales han rechazado de manera reiterada, alegando que supondría una confrontación directa con los aviones rusos.

Ha dicho que si es “mucho pedir”, reclama sistemas de defensa y aviones. El presidente ucraniano ha invocado el histórico discurso 'Tengo un sueño' del líder por los derechos civiles Martin Luther King Jr. pronunciado en Washington en 1963. “Tengo una necesidad”, ha dicho. “Necesito proteger nuestro cielo”.

“Estamos agradecidos por su apoyo (...). pero les pido que hagan más”, ha reiterado. Zelenski ha pedido “paquetes de sanciones constantes, cada semana”, ha exigido medidas contra todos los políticos rusos y ha reclamado a los miembros del Congreso que presionen a las empresas para que se retiren de Rusia. “La paz es más importante que los ingresos”.

Propone una nueva alianza

El presidente de Ucrania ha hecho un llamamiento para la creación de una nueva alianza internacional. “Necesitamos crear nuevas herramientas para parar la invasión a gran escala de Ucrania”, ha indicado Zelenski. “El mundo no tiene esas herramientas (...) necesitamos nuevas alianzas, nuevas instituciones”.

En este sentido, ha propuesto “crear una nueva asociación, U24, Unidos por la Paz, una unión de países responsables con la fuerza y la conciencia para detener los conflictos inmediatamente. Proporcionar toda la ayuda necesaria en 24 horas. Si es necesario, con armas. Si es necesario, con sanciones, apoyo humanitario, apoyo político, dinero. Todo lo que necesitemos para mantener la paz”.

Durante su discurso, ha hecho una pausa para reproducir un vídeo con duras imágenes de la destrucción causada por los bombardeos y víctimas en el hospital.

Al final de su intervención, ha cambiado al inglés para dirigirse directamente al presidente Joe Biden. “Usted es el líder de la nación. Deseo que sea el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz”.

La intervención de Zelenski se produce después de que Biden firmara una ley que contempla 13.600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN.

Los presidentes de las mayorías demócratas en la Cámara Baja y el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, invitaron este lunes en una carta dirigida a los legisladores a presenciar ese discurso el miércoles a las 09.00 hora local del este de EEUU.

“El Congreso mantiene su compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania mientras hace frente a la agresión diabólica y cruel de (Vladímir) Putin”, indicaron Pelosi y Schumer en su misiva, según recoge EFE.

Etiquetas
stats