Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuánto ha pagado Microsoft por la exclusividad de Rise of the Tomb Raider?

Rise of The Tomb Raider

Daniel Moreno

Tras el E3 del pasado año surgió uno de los mayores culebrones de los últimos tiempos tras el anuncio por parte de Microsoft de que Rise of the Tomb Raider, secuela del sobresaliente reboot realizado por Crystal Dynamics en 2013 para esta emblemática franquicia, sería exclusivo de las consolas Xbox 360 y Xbox One. Esto provocó un mosqueo más que lógico entre los fans de Playstation, teniendo en cuenta que las consolas de Sony nunca se han perdido una sola aventura de Lara Croft.

Eso sí, al poco de dicho anuncio tanto la propia compañía como los propios responsables del juego confirmaron que se trata de una exclusividad temporal. Es decir, Microsoft se asegura que Rise of the Tomb Raider aterrice primero en sus consolas, en concreto a finales de este 2015, dejando la puerta abierta a que pueda llegar a cualquier otra plataforma más tarde, tal y como se supone que acabará haciendo.

De este acuerdo surgen dos incógnitas. La primera es cuánto tiempo de exclusividad se ha asegurado Microsoft, y la segunda es cuánto pagó por ello. Ahora el siempre polémico analista Michael Pachter ha querido arrojar algo de luz con unas declaraciones recogidas por Gamingbolt:

Ya en el año 2007, cuando Rob Dyer era el responsable de relaciones con third-parties de Sony, me dijo que Microsoft pagaba a distribuidoras por exclusividades de un mes, y el más famoso ejemplo era el de los mapas de Call of Duty que siempre salían un mes antes en Xbox 360. Rob dijo que las cantidades que pagaban desde Microsoft por esto eran ridículas, y que Sony no era capaz de igualar sus pujas para lanzar el contenido el mismo día. Sony tenía que superar su oferta para poder salir 30 días antes, y me dijo que no merecía la pena”.

“Creo que estaba equivocado. Él ya no trabaja ahí, pero creo que estaba equivocado y me da la sensación de que Microsoft continúa usando ese truco de pagar por exclusividades temporales. Creo que, sea lo que sea lo que ha pagado a Square Enix, estoy seguro de que Square ha echado cuentas  y ha visto que compensa”.

Van a vender, probablemente, unas pocas unidades menos en PlayStation, y unas cuantas unidades más en Xbox, pero la cantidad de dinero que han obtenido seguramente compense esas diferencias. Y es que Microsoft estaría pagándoles, probablemente, varios millones de dólares por hacerlo. Probablemente no cientos de millones, pero sí que estimaría la cifra en unos 10 millones de dólares, tal vez más10 millones de dólares”.

 

Etiquetas
stats