El Ayuntamiento de Fuenmayor condena la agresión sexual a una menor tarde y con matices
El Ayuntamiento de Fuenmayor ha publicado en sus redes sociales un comunicado de condena días después de la agresión sexual a una menor del municipio. En el texto, en nombre del equipo de gobierno y no de todo el Ayuntamiento, se condena “cualquier episodio de violencia” y se muestra “profunda preocupación por el hecho de que la habitual tranquilidad del municipio se vea alterada por sucesos tan graves como los que hemos conocido recientemente”.
A pesar de que Rioja2 publicó el pasado sábado la noticia y que este mismo medio contactó este lunes con el alcalde de Fuenmayor en busca de una muestra de condena por parte del consistorio, no ha sido hasta este martes por la noche cuando se ha emitido el comunicado.
De hecho, apenas 24 horas antes de la publicación de estas líneas de condena el alcalde de Fuenmayor aseguraba a Rioja2 que el Ayuntamiento no había hecho nada de momento porque estaban a la espera de saber algo más “porque lo único que sabemos es que hay una denuncia y muchas habladurías del pueblo”. Insistía incluso en que se dicen muchas cosas “que no son verdad”.
De hecho, la propia consejera de Servicios Sociales se refería a este asunto insistiendo en la presunción de inocencia. “Respecto a cualquier abuso sexual o violencia de género, condena absoluta. Y condena absoluta a quien no respeta la presunción de inocencia. Las dos cosas”, afirmaba tajante María Martín en sede parlamentaria.
En esta misma línea, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuenmayor señala que confía “en el buen funcionamiento de la justicia que debe esclarecer una presunta agresión sexual a una menor que ha empañado la última edición de las fiestas patronales y ante la que mostramos nuestro más contundente rechazo”.
Sin mencionar expresamente a la víctima, el comunicado se solidariza “con todos los vecinos afectados” y se pone a su disposición.
El comunicado de condena no está suscrito por toda la corporación sino únicamente por los ediles populares y es que, tal como explica el Partido Socialista de Fuenmayor, “no ha sido posible consensuar el texto del escrito porque el Partido Popular de Fuenmayor se ha negado a explicitar que no hablamos de 'violencia' en general sino de 'violencia machista', la que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.
Consideran que “la unidad de todas las fuerzas es importante” y hubiera sido lo deseable en estas circunstancias pero “también es importante llamar por su nombre a la violencia machista. Lo que no se nombra no existe y así es imposible luchar contra ello”.
Concluye el comunicado de los socialistas mostrando su “repulsa y condena” ante la citada agresión sexual y mostrando su apoyo “a la víctima y su familia”.
0