Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Carmena aprueba la liquidación de las cuentas de 2018: 728 millones menos de deuda y 1.072 millones de superávit

El concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Fátima Caballero

La Junta de Gobierno dará este jueves el visto bueno a la liquidación del Presupuesto General de 2018 del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos. Los números de esa liquidación confirman que el Consistorio que dirige Manuela Carmena cierra el ejercicio anterior con 728 millones de deuda y 1.072 millones de superávit.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, darán cuenta de esta liquidación. A las cifras anteriores se suma un remanente de tesorería que asciende a 1.250 millones. La ratio de deuda viva se redujo en 728 millones, por lo que queda en el 59,86%. “Se trata de un porcentaje muy por debajo del 75% contemplado por la legislación estatal como el límite a aplicar al régimen de endeudamiento en las entidades locales. En 2014 la ratio llegaba al 140,8%”, explican fuentes municipales.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya adelantó hace unas semanas que el superávit, la diferencia entre ingresos y gastos que se cierra este ejercicio en positivo, se situaría por encima de los mil euros. Ahora, la liquidación de las cuentas le dan la razón y sitúan el superávit en 1.072 millones de euros. Madrid se sitúa como la entidad local con el mayor superávit de toda España, que contribuirá a reducir el déficit consolidado del Estado en 0,1% del PIB.

Asímismo, la deuda de Madrid ya está a la mitad de como se la encontró Ahora Madrid cuando llegó al Ayuntamiento de la capital. El endeudamiento del Consistorio, que heredó el nuevo Gobierno municipal del anterior encabezado por Ana Botella (PP), se situaba en 5.936 millones en 2015. Cuatro años después se ha reducido hasta los 2.703 millones, lo que supone un 54% menos (3.233 millones menos).

Con estas cuentas, el Ayuntamiento de la capital ha cumplido en 2018 con la regla de gasto y logra liberarse así del control del Plan Económico Financiero al que estaba sujeto desde 2011.

La ejecución de inversiones durante el pasado año alcanzó los 644 millones de euros lo que representa un 57% más que en 2017 (409 millones) y un 141% superior a la de 2014 (267 millones). La suma de las inversiones de los capítulos 6 y 7 del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid da como resultado un récord de ejecución de inversiones de los dos últimos mandatos municipales, informan desde el Consistorio a eldiario.es. 

La inversión por habitante fue de 200 euros frente a los 84 euros de 2014. La ejecución presupuestaria referida al gasto no financiero sin incluir las inversiones financieramente sostenibles, se sitúa en un 91,7%. El gasto social fue de 681 millones de euros en 2018, un 58% más que en 2014 (430 millones de euros). Mientras que la ejecución del Área de Políticas de Género y Diversidad ha aumentado un 53% respecto a 2017, de 12 a 18 millones de euros.

Estas cuentas serán las últimas que el Ejecutivo de Ahora Madrid apruebe en Junta de Gobierno. En apenas tres meses se celebrarán unas elecciones municipales que decidirán que nuevo equipo de Gobierno pasa a dirigir la ciudad. El nuevo Ayuntamiento que se decida en mayo heredará unas cuentas saneadas y una corporación con una capacidad financiera mucho mayor a la heredada por Carmena en 2015. 

Etiquetas
stats