Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Año y medio de cárcel para dos nazis que agredieron a un joven por llevar una camiseta antifascista en Madrid

Participantes en una manifestación de extrema derecha.

Alberto Pozas

28 de mayo de 2025 22:54 h

20

Los tribunales han confirmado sendas condenas de un año y siete meses de cárcel a dos nazis que en 2019 pegaron una paliza a un joven en una discoteca de Madrid por llevar una camiseta con un lema antifascista: “Love music, hate fascism”. Los jueces entienden que es “evidente” que los dos agresores son de extrema derecha, uno de ellos vinculado al Frente Atlético, y agredieron al joven por motivos de discriminación ideológica. La sentencia avala también el método por el que fue identificado uno de ellos: reconociendo sus tatuajes en un videoclip musical del rapero 'Arce' en el que salía. Los dos agresores ya han recurrido ante el Tribunal Supremo sus condenas, que incluyen una multa para uno de ellos por agredir a otra persona más esa noche.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, a la que ha tenido acceso elDiario.es, relata que las víctimas estaban en la discoteca Chapandaz, en la zona de Moncloa, en agosto de 2019, cuando se dieron cuenta de que dos hombres les “miraban mal”. La razón era la camiseta que llevaba uno de ellos, con el lema “Love music, hate fascism” (ama la música, odia el fascismo) y la bandera antifascista junto con una clave de sol. Se movieron a otra zona del local, pero los dos agresores fueron hacia ellos para señalar su camiseta y preguntar: “¿Y esto, qué es?”.

La agresión empezó poco después. Los dos nazis fueron a por el joven de la camiseta y, según declaran probado los jueces, la emprendieron “a golpes con patadas y puñetazos”. Uno de ellos también pegó un puñetazo a la amiga del primer agredido, que había intentado intervenir para mediar y evitar que la situación llegara a la violencia. Acto seguido, los agresores salieron corriendo del local y fueron perseguidos por la Policía Nacional. Uno de ellos fue detenido en el momento, pero el otro escapó y tardó un tiempo en ser identificado gracias a los tatuajes que lucía en su cuerpo.

La Audiencia de Madrid ha rechazado los recursos de ambos y ha confirmado las condenas que les impuso un juzgado de lo penal: un año, siete meses y 16 días de prisión por lesiones con agravante de discriminación ideológica, junto con una multa de 300 euros por lesiones leves para el que agredió además a la otra joven, este segundo delito sin la circunstancia agravante. La sentencia revela las secuelas de la paliza: fracturas en huesos de la nariz para el uno y una contusión en la mandíbula por el puñetazo para la otra afectada.

Los dos agresores planteaban varios argumentos que son rechazados por los recursos, aunque ya han anunciado que llevarán sus condenas ante el Tribunal Supremo. Defendían que sus reconocimientos por parte de las víctimas no eran válidos, que las lesiones que habían padecido ni siquiera habían requerido de tratamiento y, finalmente, cuestionaban que se hubieran agravado sus condenas por haber actuado por discriminación a la ideología antifascista de las víctimas.

Varios tatuajes nazis

Los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid otorgan plena credibilidad a la declaración de las víctimas, de otros testigos de los hechos y de que las dos agresiones partieron la nariz a la víctima por odio a su ideología antifascista: “Resulta evidente cuál fue la motivación que inspiró la agresión de los acusados”. Según apuntan fuentes del caso, este fue uno de los puntos clave del juicio y de los recursos posteriores. Es decir, si ellos podían ser considerados nazis y si había pruebas de que la agresión había sido por la camiseta antifascista que llevaba la víctima.

El juzgado de lo penal cuya sentencia acaba de ser confirmada lo tuvo claro: “Se aprecia claramente que la motivación de la agresión fue puramente ideológica”. No se conocían previamente y eso descarta que existiera alguna “cuenta pendiente” entre ellos o que hubieran discutido previamente. “Es indudable que el único motivo por el cual se efectuó la agresión fue de índole ideológico al indicar su camiseta que odiaba el fascismo”, destaca el texto.

Los jueces del caso también han examinado las pruebas que demuestran la ideología de extrema derecha de los dos agresores, uno de ellos vinculado al Frente Atlético. Uno de ellos llevaba “varios tatuajes relacionados con símbolos nazis”, una cruz céltica o, directamente, tenía grabada la palabra “skinhead” en la piel, además de otras fotos que se encontraron en internet con “simbología nazi”. Todo esto, dijo la primera sentencia del caso, prueba “una afinidad con el fascismo”. “No cabe duda de que todos los datos expuestos permiten afirmar que la agresión se produjo por motivos ideológicos exclusivamente”, dijo el juzgado de lo penal. La Audiencia Provincial confirma este extremo. “Resulta evidente cuál fue la motivación que inspiró la agresión de los acusados”. Esta circunstancia agravante se aplica solo a la agresión al joven de la camiseta antifascista.

Reconocido a través de TikTok

Uno de los agresores fue detenido en las inmediaciones de la discoteca, pero el otro salió corriendo y los jueces acaban de avalar el método que los investigadores usaron para identificarle: salía, sin camiseta y con sus tatuajes visibles, en un videoclip del rapero gallego 'Arce' que en la actualidad acumula casi dos años de visualizaciones. Ese reconocimiento a través de las imágenes y los comentarios en redes sociales como YouTube o TikTok, explica la Audiencia Provincial, es suficiente sin necesidad de acudir a una rueda clásica de reconocimiento en sede judicial o en comisaría.

“Aun cuando las defensas consideren que se trata de algo estrambótico, lo cierto es que, en la actualidad, los jóvenes se relacionan a través de estas redes y gracias a ella obtienen gran cantidad de información por lo que no resulta descabellado sino algo lógico que lograran la identificación por ese medio partiendo de un tiktok que se hizo viral”, dice el tribunal madrileño.

Etiquetas
stats