Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid amplía las restricciones a la movilidad y anticipa un aumento de la incidencia tras las fiestas navideñas

Un turista camina junto al Museo de El Prado, en Madrid. EFE/ Fernando Villar/Archivo

elDiario.es

43

La Comunidad de Madrid ha publicado este sábado una orden con la prórroga de las restricciones hasta el próximo 11 de enero en diez zonas básicas de salud y la imposición de estas mismas restricciones en otras diez nuevas localidades hasta el día 18 de enero, por una mala evolución de la pandemia en esos municipios.

Lo ha explicado este sábado en una rueda de prensa el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que ha justificado las ampliación de las restricciones por el aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de la Comunidad, con una incidencia superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La Comunidad de Madrid ha registrado este sábado 656 nuevos casos de coronavirus, de los que 448 corresponden a las últimas 24 horas, y 16 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe diario que publica la Consejería de Sanidad. El número de pacientes hospitalizados continúa la tendencia ascendente, con 1.677 ingresados, 95 más que el jueves (el último día que se publicaron los datos regionales), y también siguen al alza las personas que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI), al pasar de 301 a 328.

Las nuevas zonas afectadas por las restricciones son la zona básica de salud Virgen del Cortijo, en el distrito madrileño de Hortaleza; Marqués de la Valdavia y Alcobendas-Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; Los Alperchines y San Fernando, en San Fernando de Henares; el área sanitaria de Torrelodones, en Torrelodones y Hoyo de Manzanares; y los municipios de Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

La orden con las restricciones tendrá efecto desde las 00 horas del 4 de enero hasta el 18 de enero, sin perjuicio de las posibles prórrogas que puedan decidirse si la situación epidemiológica no mejora. La limitación de la entrada y salida no será efectiva el día 6 de enero.

“El aumento de la incidencia acumulada nos mantiene alerta y es previsible que siga subiendo tras las fiestas navideñas. Por este motivo se adoptan nuevas medidas en zonas básicas de salud. Todavía es pronto para saber si se trata de una ola o un repunte por el aumento de las reuniones sociales por ambientes festivos”, ha trasladado el consejero.

Las zonas sanitarias que ya cuentan con restricciones que se prorrogarán, al menos, hasta el 11 de enero son: Andrés Mellado, en Chamberí; Sanchinarro, en Hortaleza; Aravaca, en Moncloa-Aravaca; General Moscardó, en Tetuán; La Moraleja, en Alcobendas; Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; Getafe Norte, en Getafe; y Reyes Católicos y V Centenario, en San Sebastián de los Reyes.

Más de 3.000 vacunados y un plan de detección de la cepa británica

Zapatero ha explicado que la Comunidad ha vacunado en esta semana, que ha catalogado “de pilotaje”, a 3.090 personas contra el coronavirus en 60 residencias de mayores. La previsión es vacunar a lo largo de la próxima semana entre 11.000 y 15.000 personas.

El viceconsejero ha anunciado también la creación de un plan de detección precoz de casos de la nueva cepa británica del coronavirus. En la región, ha confirmado, se han detectado nueve casos de esta variante y otros 30 están en estudio. Unos datos que según ha reconocido suponen “un alto nivel de transmisión en la Comunidad”.

Etiquetas
stats