El Gobierno de Madrid recomienda a sus ciudadanos evitar "viajes innecesarios" y quedarse en casa a quienes viven en los barrios más afectados

El viceconsejero de Sanidad y responsable del plan covid-19. Antonio Zapatero.. EFE/Mariscal

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha admitido este viernes que el Gobierno regional está estudiando nuevas medidas relativas a la movilidad y a las "actividades sociales" como la restauración que generan agrupaciones de personas. Zapatero también ha reconocido que en estos momentos existe una "dificultad jurídica" para p'oner en marcha estas medidas después de que un juez haya suspendido cautelarmente la orden que impedía fumar en la calle cuando no se podía mantener la distancia de seguridad o establecía el cierre de locales de ocio. El viceconsejero también ha recomendado a los ciudadanos que eviten salir de casa en los lugares con mayor incidencia del virus o que se eviten los viajes innecesarios.

"Hoy tenemos una mala noticia", ha lamentado Zapatero en declaraciones a los medios desde el dispositivo para la realización de PCR a personas asintomáticas de entre 15 y 49 años en Alcobendas, en alusión a la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid de ratificar la nueva orden de la Consejería de Sanidad que incluye diversas medidas preventivas ante el Covid-19, como la prohibición de fumar cuando no se pueda mantener distancia de seguridad o el cierre del ocio nocturno.

A este respecto, Zapatero ha señalado que el Juzgado "acaba de poner en duda" las citadas medidas. "Tenemos en la cabeza medidas para tomar, pero ahora mismo tenemos esta dificultad jurídica", ha afirmado, para agregar que van a hacer consultar para ver cómo se pueden "establecer más medidas y que tuviesen respaldo legal".

El viceconsejero ha apuntado que las nuevas medidas irían por tanto en la línea de "recomendaciones" relacionadas con la movilidad de la ciudadanía para "intentar evitar viajes innecesarios, intentar quedarse en casa en las zonas en las que hay más incidencia de casos". Para Zapatero, no obstante, la situación actual de momento "no amerita confinamientos por zonas".

También ha señalado que hay que evitar reuniones innecesarias, siendo absolutamente recomendable "no más de diez personas", ni en casa ni fuera, al tiempo que ha abogado por revisar "actividades sociales" que generan agrupaciones de personas como la restauración. "Por ahí puede ir alguna medida, siempre y cuando seamos conscientes de que tenemos espacio legal para poder tomar medidas", ha dicho el viceconsejero de Salud Pública Madrid.

Etiquetas
Publicado el
21 de agosto de 2020 - 15:06 h

Descubre nuestras apps

stats