Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes investigará la autorización de un crematorio privado

Fachada del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Carmen Moraga

Madrid —

0

La decisión del anterior gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes, formado por el PSOE, Ciudadanos/Vecinos Por Sanse, de autorizar la construcción de un cementerio y crematorio privado a escasos metros de numerosas viviendas del municipio va a ser investigada por una comisión que ha sido aprobada este jueves por el Pleno de ayuntamiento de esta localidad madrileña. La propuesta partió del grupo de la oposición Izquierda Independiente y fue apoyada por unanimidad por el resto de los grupos, incluido el PP, que ahora gobierna allí.

La creación de esta comisión de investigación se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) diera la razón al partido local, que fue el que denunció este proyecto por considerarlo ilegal. Este cementerio-crematorio había sido autorizado por el anterior alcalde del PSOE, Narciso Romero, que gobernó con Ciudadanos, y que según según denunció la oposición, pretendía perdonar a la empresa adjudicataria del proyecto, Parcesa, un millón de euros en tasas, es decir, el canon establecido del 10% para iniciar sus obras.

Pero en abril de 2021 Izquierda Independiente presentó un recurso contra su construcción que fue aceptado por la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Después de un largo proceso los tribunales dieron la razón a Izquierda Independiente y se declaro ilegal el cementerio al considerar que vulneraba la Ley del Suelo, admitiendo con ello las sospechas de los ediles denunciantes de que pudo haber presiones para elaborar los preceptivos informes municipales.

“Estamos muy contentos del compromiso que ha adquirido hoy el Pleno municipal porque hay muchas cosas que aclarar. Las y los vecinos merecen saber por qué se quiso seguir adelante con un proyecto ilegal perdonándole más de un millón de euros en tasas. Y además intentar hacerlo con posibles presiones a funcionarios. Esperamos que todo esto se aclare para poder limpiar el buen nombre de nuestra ciudad y que ahora podamos disponer de la información que el anterior gobierno de PSOE y Ciudadanos nos ocultó”, ha señalado Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente.

Según explica el edil, si se hubiera construido el crematorio se habrían incinerado cadáveres a escasos metros de las viviendas ubicadas en la Dehesa Vieja, La Granjilla y Fuente Fresno, con las consecuencias negativas para el medio ambiente y los vecinos de la zona. Cuando se conocieron los hechos, solo Vecinos por Algete, además de algunos particulares de la citada Urbanización Fuente Fresno, realizaron alegaciones contra la instalación de un horno crematorio junto al grupo de Torres.

Etiquetas
stats