Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diseñada la reconstrucción del parque que originó el 'No a la tala' sobre la nueva estación de Madrid Río

Vista general del nuevo entorno de la futura estación de Madrid Río, junto al Puente de Praga

Somos Arganzuela

14 de octubre de 2025 14:54 h

0

Hace dos años y medio, un movimiento ciudadano en defensa de la naturaleza frenó en seco los planes de la Comunidad de Madrid para el entorno de Madrid Río. Miles de personas se manifestaron a través de distintas acciones para intentar frenar la tala masiva de 279 árboles para construir allí una nueva estación de Metro, coincidiendo con el paso de la ampliada línea 11.

Ante la reacción popular, el Gobierno de Ayuso se vio obligado a parar los trabajos y a replanificar el método constructivo, que salvó la vida de decenas de grandes plátanos de sombra y otros ejemplares a lo largo de todas las obras. En total se planificaron retirar 162 árboles (106 talados y 56 trasplantados) y ahora la Consejería de Transportes acaba de presentar cómo será la reconstrucción del entorno después de arrasar con esta vegetación, en un proyecto que incluye colocar 163 nuevos árboles en compensación, además de ceder 2.700 pequeños ejemplares a los viveros municipales, algo a lo que está obligada por ley.

El anuncio lo ha hecho el viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, José María García, en su visita a las obras de la nueva estación, que se encuentra al 58% de ejecución. El mandatario ha cifrado en 90 árboles los que finalmente se talaron en los trabajos.

La reconstrucción del parque incluirá el icónico barco pirata, que tendrá un mayor tamaño que el original, ha asegurado García. Las obras para adecuar la superficie de 14.300 metros cuadrados de parque ahora arrasado comenzarán el año que viene y se extenderán hasta principios del año 2027, justo antes de las elecciones regionales.

La reforma incluirá áreas de juegos infantiles, paseos con pérgolas y bancos, y dos fuentes elípticas junto al templete de acceso al Metro, como había anterioremente. El acceso a la estación podrá realizarse tanto desde la calle como desde el interior del recinto, que busca su integración en el entorno urbano y paisajístico de Madrid Río.

“Va a ser un espacio estancial, un espacio para vivir por los ciudadanos en su tiempo de ocio y al mismo tiempo va a permitir un acceso limpio y directo a esta Línea 11 de metro que como señalaba va a generar ese elemento de mejora de la movilidad de Madrid”, ha destacado el viceconsejero, quien también indicó el estado de los trabajos de la obra civil.

Reconstrucción del barco pirata de Madrid Río, junto a la nueva estación

Según ha detallado García, después de culminar la instalación de pantallas perimetrales, la losa de cubierta y la del vestíbulo, las obras han alcanzado el ecuador de su ejecución de su desarrollo. “Estamos excavando la cota que está entre vestíbulo, entre preandén y el andén, de la estación y está previsto que la obra civil de la misma finalice en primavera del año 2026”, ha explicado Miguel Núñez, director general de Infraestructuras.

Una vez acabada la excavación del túnel siguiendo el método tradicional a lo largo de los 679 metros que separan las nuevas estaciones de Madrid Río y Comillas, la perforación continuará con la tuneladora Mayrit.

Nuevas pérgolas junto a la estación de Madrid Río
Reconstrucción de las fuentes elípticas que desaparecieron con las obras de Metro

De este modo, está previsto que a lo largo del año 2026 y principio del 2027 la mayor parte de los trabajos. En cualquier caso, habrá que dejar una zona de acceso vallada hasta el final de la ejecución de las obras para meter material como los ascensores, las escaleras mecánicas.

Hallazgos del Real Canal del Manzanares

La nueva estación también contará en su entrada principal con un espacio musealizado en el que se mostrarán los restos del Real Canal del Manzanares, el sueño histórico en la corte de los Borbones de una salida al mar para Madrid mediante un canal de comunicación fluvial entre la capital y Lisboa, y que han sido recuperados durante las obras.

El objetivo de la Comunidad de Madrid es exponer en la entrada principal de la estación, en un espacio de unos 12 metros diseñado especialmente para ello, con una vitrina de cristal, parte de los restos recuperados, unos 136 metros cuadrados.

En esta zona de las obras, paralela al actual paseo de Yeserías, el canal tenía una anchura de casi 9 metros y estaba construido con tablazones de madera y un entramado de estacas de sujeción de tierras. Por este canal circulaban las barcazas que eran arrastradas por mulas y bueyes.

Según ha explicado Iván Manzano, técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural, fundamentalmente se ha localizado “el vaso del canal”, de 9 metros de anchura y ocho de profundidad. “Todo el tablamento, las tablas y las estacas de sujeción de lo que es el vaso del canal”, ha explicado, así “los muros de la tapia que protegía una serie de instalaciones que había en torno al embarcadero del canal en esta zona”.

El Real Canal del Manzanares contaba con un Real Embarcadero, proyectado por Lope de Iguña en 1766 y que estuvo en funcionamiento hasta que se incendió en 1782, así como edificaciones de caballerizas de los animales de tiro de las barcazas. Actualmente, solo queda constancia de él gracias a planos y dibujos, según los cuales tenía su fachada principal hacia el Paseo de Yeserías y estaba ubicado junto al Depósito de Caballos del Estado.

“Fundamentalmente son materiales de arrastre, restos de fauna de los animales de tiro, los caballos que utilizaban también para arrastrar las embarcaciones y restos cerámicos”, ha explicado. Así, ha incidido en que se han hecho dataciones y una buena fotogrametría georreferenciada de todo el canal para tener un buen modelo tridimensional y poder reconstruirlo en el futuro“ si quiere. Así, mientras 12 metros serán expuestos en este espacio musealizado, el resto se pondrá a disposición del Museo Arqueológico Nacional y está previsto que se expongan en la Escuela de Caminos y Puertos.

Durante las obras se han localizado también tortugas fosilizadas de gran tamaño del Mioceno. “Lo que se han extraído son materiales que están muy fragmentados y son muy débiles al contacto con el aire porque pierden muy rápido la humedad. Entonces lo que han hecho ha sido una especie de cofres para sacarlos enteros y luego posteriormente hacer la restauración y la microexcavación en laboratorio”, ha apuntado el técnico.

Etiquetas
stats