Adolescentes desmotivados: ¿Qué alternativas puede ofrecer la oferta académica?
El sistema educativo en España ha experimentado constantes cambios en los últimos años, ofreciendo diversas alternativas para que los estudiantes puedan superar sus hitos académicos. Sin embargo, el abandono escolar sigue siendo un desafío. A pesar de la reducción del fracaso escolar del 16% en 2020 al 13,7% en 2023, España sigue teniendo la segunda tasa más alta de la Unión Europea, solo por detrás de Rumanía.
A este panorama se suma la creciente crisis de salud mental entre los jóvenes españoles. Los niveles de ansiedad y depresión han aumentado, afectando directamente la motivación y el desempeño académico de los estudiantes. Los centros terapéuticos están desbordados, lo que en muchos casos retrasa el progreso académico de los jóvenes. Además, la falta de orientadores educativos en España y la carga burocrática que enfrentan dificultan la adaptación de los itinerarios académicos a las necesidades individuales de los alumnos.
Esto, en muchas ocasiones, provoca que los alumnos tiendan a pensar que solo existe un único camino para obtener el título de la ESO o para acceder a un grado medio o superior. Sin embargo, la realidad es diferente. Ante esta situación, el Colegio Guzmán el Bueno, ubicado en el distrito madrileño de Chamartín, trabaja para que sus estudiantes bien se motiven nuevamente en los estudios o no la pierdan, con un enfoque orientado totalmente en el alumno y su bienestar como base para mejorar su rendimiento educativo. Para ello, la orientación es fundamental así como el conocimiento de los entresijos del sistema educativo español que tanto cambia curso a curso pudiendo dar alternativas a sus familias. Así, el ofrecer diversas alternativas formativas que permitan a los estudiantes continuar sus estudios de acuerdo con sus circunstancias personales y académicas es un privilegio y tranquilidad para los padres, madres y alumnos.
Este centro educativo proporciona vías de formación que van más allá del itinerario tradicional, entendiendo que para que un alumno se motive debe ser entendido por el centro educativo y que el trabajo es a medio plazo, donde el “continente” (alumno) debe de estar estable que que los “contenidos” (apuntes) sean asimilados. De este modo, busca garantizar que cada alumno tenga acceso a una educación adaptada a sus necesidades y objetivos, priorizando tanto el desarrollo académico como el bienestar emocional.
Estas son todas las alternativas al itinerario educativo tradicional que el Colegio Guzmán el Bueno conoce y da a conocer a sus familias según el caso:
Alternativas para obtener el título de la ESO
A pesar de la percepción generalizada de que solo hay un camino para obtener el título de la ESO, existen diversas alternativas dentro del sistema educativo:
- ESO Ordinaria: Consiste en cursar los cuatro años tradicionales (1º a 4º de la ESO).
- Diversificación y FP Básica: Opciones disponibles a partir de 2º o 3º de la ESO mediante derivación, tras haber repetido 1 o 2 cursos. En estos casos, es importante evaluar si la derivación es la mejor opción o si es preferible un centro que priorice el bienestar del alumno sobre la excelencia académica.
- Educación Secundaria de Adultos (ESA): Aunque está pensada para mayores de 18 años, pueden acceder jóvenes de 16 a 18 años que sean deportistas de alto rendimiento, tengan un contrato de trabajo o estén en tratamiento en un centro de salud mental infantojuvenil. Consta de cinco asignaturas y, si se han superado 1º y 2º de la ESO, se puede obtener el título en un solo curso.
Acceso a la Formación Profesional sin la ESO
Con la nueva Ley de FP de 2022, se ha reestructurado la formación profesional en cinco niveles (A, B, C, D y E), interrelacionados entre sí:
- Los niveles A, B y C corresponden a microformaciones y certificados de profesionalidad, que permiten progresar hasta los niveles superiores.
- El nivel C se divide en tres subniveles: 1, 2 y 3. El nivel 1 no requiere formación previa, y al avanzar dentro de la misma familia profesional se puede acceder al nivel 2 y posteriormente al 3.
- Alcanzar el nivel 3 permite acceder al nivel D, que incluye la FP de grado medio. Es decir, se puede acceder a un grado medio sin haber cursado la ESO, siempre que se complete el nivel 3 dentro de la misma rama profesional.
- Un estudiante que finaliza un grado medio puede acceder a un grado superior y, al terminarlo, ingresar a la universidad sin necesidad de realizar la EVAU/PAU.
Alternativas al Bachillerato tradicional
Más allá de la ESO, existen diferentes modalidades de bachillerato que permiten una mayor flexibilidad:
- Presencial en horario matutino o vespertino: Es la modalidad tradicional en la que los estudiantes asisten a clase diariamente en un centro educativo. Se puede cursar en horario de mañana o tarde, lo que permite cierta flexibilidad para aquellos que necesitan compatibilizar sus estudios con otras actividades o que directamente, es necesario un cambio de perfil de alumno o biorritmo.
- Semipresencial: Combina sesiones presenciales con enseñanza a distancia. Los estudiantes asisten al centro educativo en días o franjas horarias concretas, mientras que el resto del aprendizaje se realiza de manera autónoma mediante plataformas digitales o material de estudio. Es ideal para quienes buscan trabajo o tienen otras actividades. Las clases presenciales son por la tarde.
- A distancia 100%: Todo el contenido se imparte de manera online o a través de materiales autodidactas, sin necesidad de acudir físicamente a un centro. Se basa en la autonomía del estudiante y suele incluir tutorías virtuales y evaluaciones periódicas. Es una opción indicada para personas con responsabilidades laborales o personales que impiden la asistencia regular a clase. Es para mayores de 18 años pero, como en la ESPA, aquellos mayores de 16 con contrato de trabajo, alto rendimiento deportivo o salud mental también pueden realizarlo.
Además, algunos centros priorizan el bienestar emocional y académico del alumno sobre los resultados numéricos de la EVAU. Estos modelos buscan una excelencia basada en el desarrollo individual y obtención de objetivos académicos más que en una media de calificaciones.
El sistema educativo en España ofrece múltiples vías para alcanzar metas académicas y profesionales. La clave está en conocer las opciones disponibles y elegir la que mejor se adapte a las necesidades de cada estudiante, priorizando tanto su formación como su bienestar emocional y mental. Puedes obtener más información sobre estos modelos educativos pinchando en este enlace.