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Las obras de reforma de la línea 5 de Metro ya van por el 40 por ciento

Somos Chueca

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La Comunidad de Madrid ya ha realizado el 40 por ciento de las obras de reforma de la Línea 5 del Metro, tal y como explicaba el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán tras comprobar los avances de estas actuaciones en las estaciones de Suanzes y Torre Arias el pasado viernes.

Desde que se cortara el servicio en toda la línea 5 de Metro a principios del mes de julio, ya se han sustituido 23 kilómetros de catenaria tradicional por catenaria rígida, lo que según Metro de Madrid permitirá reducir las incidencias derivadas de este sistema eléctrico.

También se han cambiado 6 de los 11 enclavamientos previstos (Alameda de Osuna, El Capricho, Torre Arias, Quintana, Ventas y Rubén Darío), una actuación que permitirá aumentar la capacidad de transporte de la línea 5 en un 44 por ciento.

Además, hasta el momento se han instalado 10.780 metros de cable de fibra óptica, 24.813 metros de cables de señalización nuevos, 180 armarios de señalización nuevos o 216 circuitos de vías, y se han montado ya las antenas TETRA de comunicaciones en todas las estaciones (incluidas las de Gran Vía, Chueca y Alonso Martínez) y tendido cerca de un kilómetro de cable radiante.

De los 21 trenes a reformar este verano, ya se han concluido los procesos en 4 unidades que han obtenido actitud comercial tras las modificaciones y existen otros 10 trenes en los que se están trabajando.

Las obras de modernización de la Línea 5 incluyen, asimismo, la remodelación del alumbrado de túnel, la reforma de dos centros de tracción y la reforma de cuatro estaciones: Torre Arias, Suanzes, Canillejas y Aluche.

Cada día trabajan en el túnel cerca de 150 personas las 24 horas del día y entre 10 y 12 vehículos auxiliares, con el fin de concentrar los trabajos que afectan al servicio en sólo los dos meses de verano.

Si los trabajos continúan al mismo ritmo, la reapertura de la L5 será una realidad el 3 de septiembre. Lo que aún es una incógnita es si la estación de Metro de Chueca, cuyo rediseño estaba previsto para el WorldPride 2017 (según un concurso lanzado por Metro de Madrid a través del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en el que hubo tres propuestas ganadoras) estrenará ya nueva imagen o tocará esperar para ver ese lavado de cara.

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