Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mástil de Pedro Zerolo se queda sin su bandera arcoíris, que será repuesta “lo antes posible”

Mástil sin bandera en la plaza de Pedro Zerolo, el pasado sábado

Diego Casado

0

La bandera arcoíris permanente que Villacís izó en Chueca ha desaparecido desde hace unos días en la plaza de Pedro Zerolo. El mástil que la sujetaba se quedó sin la enseña del movimiento LGTBIQ+ hace unos días, según pudo comprobar in situ este periódico.

La bandera se elevó hacia el cielo de Madrid en octubre de 2021, en un acto al que no asistió ningún representante del PP. La vicealcaldesa de entonces, Begoña Villacís, aseguró que el arcoíris colocado tendría carácter “permanente”. La enseña se retiró a las pocas horas y fue sustituida por el mástil actual con una peana fija y la bandera. Así hasta hace poco.

Desde hace unos días ninguna bandera ondea en esta plaza cercana a la Gran Vía. El Ayuntamiento de Madrid lo achaca a “un problema” con la cuerda del mástil, del que no detalla ni su origen ni la fecha en la que ocurrió. Una portavoz municipal explica a Somos Chueca que los técnicos arreglarán el incidente “lo antes posible” y la bandera volverá a ondear en la plaza de Pedro Zerolo.

El consistorio asegura que del mantenimiento de la bandera se encarga Diversa Global, la fundación que se adjudicó un contrato del Ayuntamiento de Madrid para su instalación que ascendió a 9.410 euros por su instalación.

La fundación Diversa Global colocó el mástil actual y su bandera de forma provisional, a la espera de que el Ayuntamiento de Madrid incluya una definitiva en su reforma de la plaza de Pedro Zerolo, prometida hace cuatro años pero que se completará a lo largo de la segunda legislatura de Almeida.

La enseña se levantó gracias a una propuesta de Ciudadanos presentada en el pleno del Ayuntamiento de la capital en septiembre de 2021, que el PP apoyó por equivocación y que contó con la abstención de Vox. En esta misma sesión se aprobó instalar un monumento a las víctimas de LGTBfobia en esta misma plaza, a iniciativa del PSOE.

El equipo del actual alcalde anunció en 2019 que iba a intentar consensuar con las asociaciones vecinales un nuevo diseño de Pedro Zerolo. Los plazos se fueron alargando y en el año 2021 el área de Obras confirmaba a Somos Chueca que el proyecto se iba a redactar a lo largo de 2022. Entonces la idea era idear los cambios en colaboración con la Junta de Centro, licitar a lo largo de ese año los trabajos y que la remodelación tuviera lugar en 2023, unos plazos que se han ido alargando hasta la situación actual.

Etiquetas
stats