Nace el primer mapa de las librerías madrileñas
Seis editoriales independientes (Impedimenta, Libros del Asteroide, Periférica, Nórdica Libros, Sexto Piso) han decidido sumar fuerzas y han creado Contexto Editores, un proyecto que apuesta por la pervivencia de un mercado editorial literario que sea eficiente para difundir la buena literatura.
Y dentro de este proceso es fundamental contar con una buena red de librerías que distribuya los libros y fomente la costumbre lectora. Por ello, han sacado a la luz un completo mapa de librerías ubicadas en el Centro de Madrid, que pretenden ampliar más allá de la almendra central de la urbe e, incluso, llevarlo a otras ciudades como Barcelona o Bilbao.
Los mapas, de los que se han impreso 15.000 ejemplares y se distribuirá gratuitamente en las propias librerías, puntos de información turística y bibliotecas madrileñas, incluyen un total de 122 espacios de lo más variopinto, desde pequeñas librerías con rincones para la poesía, los viajes, la literatura infantil y otras especialidades (un gran número de ellas dentro de Chueca, Salesas y Malasaña en las que se puede incluso tomar un café o un vino) hasta grandes superficies y franquicias.
Desde Contexto Editores quieren reconocer el trabajo de los libreros, a los que no se suele valorar como motor del tejido cultural de la ciudad. Unos negocios que aguantan el tirón entre tanto 'tijeretazo' y que incluso proponen nuevos proyectos sin depender de las ayudas y subvenciones públicas, que ahora serán más accesibles a los lectores gracias a esta práctica y útil guía.
Librerías de Chueca y Salesas que aparecen en el mapa
- A Punto (C/ Hortaleza, 84)
- Berkana (C/ Hortaleza, 82)
- Cervantes y Cía. (C/ Manuela Malasaña, 23)
- Gaudí (C/ Argensola, 13)
- La Central de la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23)
- Lex Nova (C/ Marqués de la Ensenada, 4)
- Librería Antonio Machado (C/ Fernando VI, 17)
- Librería Letras (C/ Hortaleza, 2)
- Marcial Pons (C/ Doña Bárbara de Braganza, 11)
- Náutica Robinson (C/ Santo Tomé, 6)
- Panta Rhei (C/ Hernán Cortés, 7)
- Paradox Libros (C/ Santa Teresa, 2)
- Pasajes Libros (C/ Génova, 3)
- Tipos Infames (C/ San Joaquín, 3)
0