Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reporteros 360 recorre Chueca para hablar sobre la homofobia

Somos Chueca

0

Los ataques homófobos se han disparado en Madrid y, según datos del Observatorio Madrileño contra la Homofobia, en lo que va de año ya se han producido 32 agresiones al colectivo de homosexuales, transexuales, bisexuales y lesbianas.

El programa de Telemadrid Reporteros 360 se ha desplazado hasta el corazón de Chueca, el lugar donde más agresiones se registran, para profundizar en este tema y hablar con personas que han vivido este tipo de delitos de odio o conocen casos de homofobia.

«¿Iríais cogidos de la mano en un barrio que no fuese Chueca?», pregunta a una pareja la reportera, que responde que «Quizá nos costaría más, no nos sale tan natural». Es precisamente esta sensación de libertad lo que hace que en Chueca y sus alrededores aumenten las muestras de cariño y que esa visibilización no sea bien recibida entre las mentes menos abiertas, que en muchos casos recurren a la agresión, tanto verbal como física.

«Siempre hay muy buen ambiente. No te preocupas porque te miren mal si eres diferente», afirman un par de compañeras de trabajo que reconocen haber tenido alguna que otra aventura sentimental entre ellas, mientras que otra chica manifiesta «Me parece vergonzoso que en los tiempos que estamos haya alguien, joven sobre todo, que venga a darle a otro una paliza. ¿Tú qué tipo de educación has recibido?».

Un chico que trabaja como relaciones públicas en la Plaza de Chueca reconoce que la mayoría de las agresiones homófobas tienen lugar por la noche. «Cuando entré recuerdo que diez chavales pegaron a una pareja homosexual», explica a las cámaras.

Al preguntarle acerca de algún suceso reciente en la zona explica que a un chico de un bar de la misma Plaza le propinaron hace poco tal paliza que lo dejaron inconsciente. Se acerca con la reportera hasta el local para preguntar a una de sus compañeras cómo se encuentra la víctima.

«Está intentando asimilar todo lo que ha pasado. Estábamos de fiesta por aquí por la zona, por Chueca, y a las dos horas nos llamaron del hospital que le habían agarrado por la espalda, le habían dejado inconsciente y tampoco sabemos nada de quién ha sido ni cómo ha podido ser ni nada», explica. «Él no recuerda prácticamente nada», pero aún así ha presentado denuncia en la comisaría.

No es el único caso que conocen de primera mano. «Hace poco a un compañero de por aquí de por la Plaza [de Chueca] que trabaja de relaciones iba solo, salía de trabajar, en dirección a su coche y, en el momento que le vieron solo, te ven solo, van todos», lamenta la camarera.

Tras conversar son unos chicos paraguayos acerca de los problemas que su condición sexual les ocasiona en su país, el equipo de Reporteros 360 se va hasta el LL Bar, en la calle Pelayo, para hablar con la Drag Chumina Power, que reconoce haber tenido problemas de este tipo por su aspecto, pero afirma que los insultos no le ofenden.

«Con este colectivo [el transexual] la gente se mete muchísimo. Yo creo que siempre hay que denunciar no solo para solucionar el problema que tú has tenido sino para dar visibilidad a este problema», comenta Chumina.

«Recuerdo que hace unos años un cliente aquí, en el propio barrio de Chueca, le habían metido una paliza... le habían roto la mandíbula, todos los dientes fuera... simplemente un grupo de graciosos que estaban buscando un “maricón” para darle una paliza», lamenta.

A continuación sale por las calles del barrio a preguntar a la gente sobre si piensan que si Chumina Power fuera vestida así por otros puntos de Madrid sería víctima de alguna agresión. Todos ellos reconocen, entre risas, que seguramente la respuesta sería una paliza y que conocen casos de homofobia.

En el reportaje también aparecen partidarios del autobús tránsfobo de Hazte Oír frente al Palacio de Cibeles, miembros del grupo de Mayores del COGAM en su sede de la calle Puebla, en pleno Malasaña, y algunos deportistas LGTB hablando de sus desagradables experiencias en este ámbito.

Por último, el monologuista Archie Brezos, recorre la Cava Baja junto a una reportera explicándole cómo en plenas fiestas de La Paloma fue víctima, junto a un amigo, de una agresión homófoba por parte de varios hombres y le confiesa que aún le cuesta pasar por esa calle.

Más información:

Reporteros 360: Homofobia en Madrid

Reporteros 360: Homofobia en Madrid

Etiquetas
stats