La portada de mañana
Acceder
Felipe VI calla ante el intento de la extrema derecha de patrimonializar su figura
Familias de la concertada reniegan de la campaña contra la Ley Celaá
Opinión – Baladronadas a estribor, por Elisa Beni

ZZ Top y Mastodos encabezan el Azkena Rock Festival

Un año más un gran número de madrileños, muchos de ellos de nuestros barrios de Chueca y Malasaña, se trasladarán hasta Vitoria al festival de rock por excelencia en nuestro país.

Alejados del habitual concepto de rock urbano que inunda los festivales de nuestro país, o de la moda indie, el Azkena Rock Festival es ya todo un veterano que acerca cada año lo mejor del rock por definición, y que este año volverá a hacerlo los días 19 y 20 de junio.

Tras un par de ediciones en las que el púlico achacaba un bajón al festival, los organizadores ya avisaron el año pasado que para este año darían un nuevo impulso al Azkena.

Empezaron ya a finales del pasado año a confirmar un cartel en el que rápidamente destacó uno de los grandes nombres como son los texanos ZZ Top. Los barbudos rockeros serán el plato fuerte del viernes 19. Pero no estarán solos ya que bandas como D-Generation, la reunión de las chicas de L7 o los míticos Television interpretando su álbum Marquee Moon son otros de los platos fuertes.

El sábado 20 destacan los sonidos más duros con Mastodon a la cabeza y bandas como Cracker, Red Fang o Kvelertak. Pero no hay que olvidar la variedad estilística dentro de los sonidos rock con la destacada presencia de los británicos Ocean Colour Scene a la cabeza. Fueron la última banda confirmada para el festival y la organización explicaba así el no haber llegado a traer otro gran nombre para el sábado.

Nos parece uno de los más completos, equilibrados e interesantes. Es cierto que nos hubiera gustado contar con otra banda a la altura de Mastodon o incluso por encima, pero este año el mercado de contratación no ha sido propicio para poder rematar el cierre como nos hubiese gustado.



El retraso con el cierre del cartel se debe a que hubo dos bandas con las que estuvimos negociando desde el 2014 y que deberían haberse confirmado a finales de febrero, pero a mediados de marzo nos dijeron que finalmente no iban a poder estar en el Azkena Rock. Iniciamos nuevas negociaciones con otros artistas importantes que no han podido consumarse.

Cabe destacar entre las novedades de esta edición la recuperación de un tercer escenario y los animados conciertos de la plaza de la Virgen Blanca que por la mañana animan al público rockero que campa por el centro de Vitoria entre "pintxos" y "txakolis". Este año correrán a cargo de Nico Duportal & His Rhythm Dudes el viernes y de Sven Hammond en la mañana del sábado.

El cartel se completa con las actuaciones de los ganadores del concurso de bandas ARF Rock Party, que se impusieron a las más de mil bandas inscritas y fueron elegidos por el jurado en las finales celebradas en 6 ciudades. Los catalanes The Outside Hourse quedaron primeros en la final de Barcelona. Su sonido mezcla garage rock, blues oscuro y psicodelia y recuerda a The Stooges y Nick Cave & The Bad Seeds. Black Horde es la banda que se alzó con el segundo lugar gracias a su actuación en la final de Vigo. Formada en Gijón, sus influencias vienen del blues y del rock americano, pero también tiene elementos del grunge, el metal y el punk. Los rockabillies Madmartin Trio, originarios de Santiago de Compostela, lograron el tercer puesto del concurso con su directo en la final de Madrid.

Sin duda Vitoria será de nuevo puro rock en unas semanas y muchos de nuestros vecinos estarán allí para contárnoslo.

Consulta los horarios del festival.

Etiquetas
Publicado el
18 de mayo de 2015 - 15:46 h

Descubre nuestras apps

stats