Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No habrá multa para Rosalía pese a que Almeida amenazó con sanciones por el tumulto en Gran Vía

Aglomeraciones en Callao (izquierda) y salida de Rosalía en la plaza (derecha)

Diego Casado

Madrid —
13 de noviembre de 2025 12:53 h

0

No habrá ningunasanción para Rosalía por su acto en Madrid. La cantante con mayor popularidad actualmente en España saldrá indemne del incidente en Gran Vía ocurrido el pasado 20 de octubre, cuando cientos de personas se reunieron para presenciar el lanzamiento de la portada de su último disco, Lux, y para ver a la artista, que acudió a un hotel cercano.

El Ayuntamiento de Madrid ha descartado hoy que pueda sancionar a la cantante, como sí apuntaron en un primer momento tanto el alcalde como el delegado de Movilidad. “No ocurrió nada en la vía pública que fuera un acto público como tal, sino la concentración de una serie de personas”, explicaba este jueves la vicealcaldesa de Madrid, apuntando a que el expediente municipal sobre el acto, abierto en la Junta de Centro, aún no se ha cerrado pero lo hará probablemente en ese sentido.

“No se trataba de un acto en vía pública donde no se hubiera solicitado un permiso, sino más bien una concentración no autorizada”, insistía Inmaculada Sanz para luego indicar: “Por eso se envió a Delegación de Gobierno y entendemos que desde allí estarán estudiando esa posible sanción”.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, apuntó en el mismo sentido hace unos días, cuando reclamó a Delegación del Gobierno esta sanción, sin descartar la vía municipal en ese momento. A finales de octubre, el alcalde criticó a Rosalía por provocar “alteraciones graves de seguridad” en el centro de Madrid debido a esta presentación. “No puede haber excepciones en las sanciones”, apuntó en ese momento.

No habrá multa desde Delegación

La Delegación de Gobierno tampoco considera que exista ningún elemento susceptible de sanción en el acto, apuntan a este periódico fuentes de la entidad. “Es sorprendente que ahora el Ayuntamiento de Madrid traslade informes policiales a la Delegación del Gobierno por el acto de Rosalía, cuando hace un año no hizo lo mismo en relación a la celebración del concierto de David Bisbal, organizado por la Comunidad de Madrid sin informar previamente, y que congregó a miles de personas en la Puerta del Sol”, indican las mismas fuentes.

“Lo sucedido alrededor de dicho evento motivó que la Delegación emitiera una comunicación dirigida a los ayuntamientos y al gobierno de la Comunidad de Madrid señalando la necesidad de informar previamente de este tipo de eventos, para analizar la posible concurrencia con posibles concentraciones o manifestaciones y diseñar un dispositivo de seguridad y emergencia para su adecuado desarrollo”, asegura el delegado, Francisco Martín.

Técnicamente, lo que sucedió en la céntrica plaza de Callao el pasado 20 de octubre fue la proyección de un vídeo en las pantallas habilitadas para promociones diversas y que esa noche publicaron en exclusiva la portada de Lux, el disco que Rosalía ha sacado el 7 de noviembre.

Una serie de acciones previas en ese lugar y sobre todo el anuncio en las redes sociales de la cantante de lo que se iba a poder ver en Callao provocó de cientos de personas acudieron al lugar y provocaran varios tumultos, sin control, además del corte temporal de la Gran Vía. Según la Policía Municipal de Madrid, los primeros avisos llegaron entre las 21.00 y las 21.15 horas, antes de que Rosalía llegara en coche al lugar. Sobre las 21.30 horas se mandó a cerrar el acceso al Metro en la estación de Callao y poco después se cortan las calles de Jacometrezo y el carril de subida a la plaza.

A las 21.55 horas, Rosalía llegó en coche a esta conocida plaza, estacionando su vehículo de forma momentánea, algo “perfectamente legal” explicó la Policía Municipal, debido a la duración de esta parada, inferior a los dos minutos. Desués de sacarse varias fotos con fans, subió a un hotel cercano y ahí acabó el acto.

Ni Ayuntamiento ni Delegación del Gobierno registraron ninguna comunicación previa sobre el evento. Pero el propio Delegado, Francisco Martín, ya avisaba hace una semana: “Me parece muy bien que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tenga esa intención de trasladarnos a nosotros esa responsabilidad y decir 'bueno, ya será la Delegación de Gobierno quien sancione a Rosalía'. Creo que eso es lo que está buscando”. A la vez, aseguraba que no había actas de Policía Nacional sobre el evento, ya que no se alertó al cuerpo de lo que sucedió. Y después pasaba a criticar los numerosos eventos que el consistorio permite en la plaza de Callao, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

“Han generado, yo creo, esa dinámica en la que cualquiera puede montar algo como lo que se convocó en la Plaza de Callao hace unas semanas y que fue, francamente, peligroso para la ciudadanía. Hemos visto a cientos de personas, pues al final, deambulando por una Gran Vía abierta y en una situación, pues creo que, francamente, de peligro”, lamentaba.

Martín acusaba además tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de la capital de “montar saraos corriendo y sin informar a nadie adecuadamente” en los últimos años, algo que ahora “está sufriendo en sus carnes” con el anuncio de Rosalía y su disco Lux. El espacio público de la plaza de Callao recibe eventos comerciales todas las semanas, algunos con gran afluencia.

Etiquetas
stats