Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres y las escuelas de música del barrio toman la tercera semana de JazzMadrid

Kontxi Lorente Trío

Somos Malasaña

0

Dentro del amplio abanico de conciertos que este año nos está deparando el festival JAZZMADRID16, asistimos esta semana que empieza a una singularidad –ojalá no lo fuera-, interesante. Durante esta tercera semana del festival las mujeres toman el mando del mismo. En el cómputo general del certamen representan a un tercio del cartel, aún son minoría, pues.

El martes 8 de noviembre Ana Popovic, cantante y guitarrista de origen serbio, se hará con el Auditorio del Conde Duque. Al día siguiente, miércoles día 9, el escenario será el Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa), y el concierto estrella de la jornada el de la artista norteamericana de jazz René Marie, que actuará acompañada de Elias Bailey en el contrabajo, John Chin en el piano y Quentin E. Baxter en la batería. La mirada de género tiene en René Marie a una artista comprometida. La cantante ha escrito, producido e interpretado el musical Slut Energy Theory, que abunda en las víctimas de abusos sexuales y violencia doméstica.

El viernes 11 de noviembre Somi, artista afroamericana nacida en Illinois, hija de inmigrantes procedentes de Uganda y Ruanda, dejará en el Fernán Gómez su impronta mestiza de jazz y músicas africanas, que la emparentan por igual con Miriam Makeba o Sarah Vaughan.

Y el sábado 12, de vuelta al Conde Duque. Será en este espacio del barrio done se podrá disfrutar del piano de la navarra Kontxi Lorente. La artista se presentará ante el público madrileño en formato de trío, con Alessandro Cesarini en el contrabajo y Borja Barrueta en la batería, artistas con los que grabó el año pasado su segundo álbum, About me.

Además del desembarco femenino en el festival, esta semana queremos destacar las actuaciones gratuitas de las formaciones de dos escuelas de música residentes en el barrio, en el Fernán Gómez: La Creativa Junior Big Band, de la Escuela de Música Creativa y la Amaniel Big Band. La primera actuará el martes 8 de noviembre, y la banda del Conservatorio Profesional de Música Amaniel el domingo, 13 de noviembre.

Y hay más, os invitamos a visitar nuestra página especial de JAZZMADRID16 para consultar toda la programación y precios de conciertos, proyecciones y debates.

Etiquetas
stats