La Comunidad de Madrid licita la parada de Metro de L9 en Los Berrocales por tercera vez y Rivas lo vuelve a denunciar
Tercer intento de la Consejería de Transportes para diseñar la única parada de Metro de Madrid prevista en los desarrollos del Sureste, la que dará servicio a los nuevos barrios de Los Ahijones y Los Berrocales aprovechando el paso por allí de la línea 9 del suburbano.
Con el objetivo de que el concurso no vuelva a quedar desierto como en las dos ocasiones anteriores, la Comunidad de Madrid casi ha doblado el presupuesto base de licitación, que se eleva a 825.873,15 euros y contempla la redacción del proyecto constructivo, incorporando la aplicación de un reglamento de seguridad de la Comisión Europea.
El diseño de la parada tendrá que estar listo en un plazo de 14 meses, según la documentación difundida por Transportes, que fija en el año 2029 la posible entrada en servicio de la nueva estación. A su alrededor se construirán más de 41.000 viviendas.
La parada se convertirá en una especie de intercambiador para conectar con el nuevo servicio BTR (Bus Rapid Transit) que enlazará todos los desarrollos urbanísticos de la zona, a medida que vayan llenándose de vecinos.
Rivas alerta de la posible privatización de la línea
El nuevo concurso aviva el conflicto de Transportes con el Ayuntamiento de Rivas, que considera lesivo este contrato al permitir la rotura del servicio en la nueva parada de Los Ahijones, lo que pondría suponer un transbordo adicional para los viajeros con destino en Rivas o Arganda desde Madrid.
Fuentes del municipio ripense explican a este periódico que los pliegos, publicados por el Gobierno regional esta semana, “inciden en los mismos agravios que en 2024”. La nueva estación proyectada supondrá un transbordo para las personas de Rivas usuarias del Metro, que se sumará al que ya tienen que hacer en Puerta de Arganda para conectar con el Cercanías.
El Consorcio Regional de Transportes apunta a que son unas 10.000 personas las que usan las tres estaciones de metro de Rivas a diario. De ellas, más de 3.000 hacen el transbordo con la red de Cercanías en Puerta de Arganda. La práctica totalidad de estos viajes se hacen por motivos obligados, como son los laborales, los cuidados o los estudios. El porcentaje de personas usuarias que no disponen de otro medio alternativo es muy elevado.
“El pliego deja claro que no todos los trenes terminarán en Arganda, lo que es del todo inaceptable”, indican las mismas fuentes apuntando a que de mantenerse estas condiciones, el suburbano “duplicará o triplicará los tiempos de espera”. Por ello, el consistorio ripense denunciará por tercera vez este contrato ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Los otros dos recursos anteriores fueron admitidos a trámite por el TJSM, aunque finalmente decayeron porque las licitaciones quedaron desiertas.
Rivas también afea que la Comunidad de Madrid insista en mantener la gestión privada de la 9B de Metro a través de un nuevo concurso, ya que los pliegos reclaman al contratista un proyecto de gestión y explotación de la línea. En la actualidad, el servicio de la Línea 9B se presta a través de la empresa TFM, que termina su concesión en 2029.
Rivas lleva años denunciando las graves deficiencias de la línea 9B de Metro. Entre las principales demandas del municipio se encuentran el aumento real de las frecuencias, la ampliación del tamaño de los trenes, la mejora de la accesibilidad en las estaciones y la apertura de oficinas de atención a la ciudadanía. También la construcción de una cuarta estación en el municipio, para la que ya existe una parcela municipal disponible
0