Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Casa Vecinal de Tetuán reivindica la figura de Tina Modotti, que podría tener una placa en el barrio

Tina Modotti en 1921 por  Edward Weston

Somos Tetuán

0

La Casa Vecinal de Tetuán se ha propuesto reivindicar la figura de la fotógrafa y militante comunista Tina Modotti, que fue vecina del barrio temporalmente, durante la Guerra del 36.

Desde la asociación, han ofrecido su fachada para albergar una placa conmemorativa financiada a través de un crowdfunding, abierto por Remedios Regalado Nogales. Además de la ayuda de la propia Casa Vecinal, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Brigadas Internacionales, el Archivo Tina Modotti y la Asociación Crea Tina, además de distintos historiadores, artistas y antropólogos.

Según confirman a este medio desde la Casa Vecinal de Tetuán, la instalación de la placa está prevista para el mes de septiembre, pero antes llegarán otros actos de reivindicación de la figura de Modotti que ya se están preparando.

De momento, ha programado para el próximo 15 de julio la proyección de la película The Tiger's Coat, un drama de 1920 difícil de ver en el que una joven Modotti interpreta uno de los papeles protagonistas. La película corresponde a su etapa norteamericana, justo antes de entablar una relación sentimental con el fotógrafo Edward Weston que supuso el comienzo de su estrecha relación con la cámara.

Junto con la proyección, se organizará una conferencia sobre la figura de Tina Modotti a cargo de Remedios Regalado Nogales, Nieves Rodríguez Méndez y Javier Ruiz.

La Casa Vecinal de Tetuán, situada en la calle de Berruguete, está a pocos metros del colegio de los Salesianos de Estrecho, sede del Quinto Regimiento desde los primeros días de la guerra, que fue uno de los lugares frecuentados por la italiana y su pareja, Vittorio Vidali (en España, Carlos), que era comisario político allí.

Tina Modotti –María, durante su periplo español– también frecuentó el cercano Hospital de Maudes, en Cuatro Caminos, donde el Socorro Rojo organizó un hospital de milicias populares en el que trabajó como enfermera y trabó buena amistad con otras personalidades de los treinta, como Matilde Landa.

Etiquetas
stats