Campaña para luchar contra la prostitución desde los parabrisas de Tetuán

Publicidad de prostitución en el parabrisas de un coche

Somos Tetuán


2

Tristemente, ir encontrando al paso publicidad de prostitución en los parabrisas de los coches aparcados en las calles de Tetuán se ha convertido en los últimos años en parte del paisaje urbano. Con frecuencia, los papeles acaban en el suelo y permanecen en las calles secundarias durante días, cumpliéndose la literalidad de la expresión “al paso”.

En marzo de este año comenzaba la campaña de concienciación ciudadana Tetuán Sin Publicidad Sexista, organizada por la Junta Municipal de Tetuán, a través de la Unidad Distrital de Colaboración del distrito, y llevada a cabo por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La idea es que los coches de los vecinos muestren el rechazo a esta práctica de publicidad alusiva a prostitución, que muestra invariablemente fotografías de mujeres desnudas o semi desnudas, mediante pegatinas. Coche libre de publicidad sexista y No solo es un anuncio, hay vidas detrás, son los lemas de los vinilos adhesivos.

Actualmente se están repartiendo más de mil vinilos adhesivos para las personas residentes en los barrios de Bellas Vistas, Berruguete, Cuatro Caminos, Castillejos y Almenara, según el Ayuntamiento. En septiembre, la campaña continuará con la colocación de cartelería de la campaña en espacios públicos de Tetuán.

La retirada de este tipo de publicidad es una demanda recurrente entre los vecinos de Tetuán y de otros distritos de Madrid. Se han producido otras campañas vecinales –como la retirada de publicidad sexista en entornos escolares por parte de AMPAS– o institucionales, como la que se llevó a cabo en el mismo distrito de Tetuán en 2020 por parte de la misma Unidad Distrital de Colaboración.

Las UDC son equipos formados por personas vulnerables o en riesgo de exclusión que cuidan del entorno urbano de los barrios a través de un programa de Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid para preparar a los participantes para su acceso al empleo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats