Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El viento derribó o tronchó 411 árboles en Madrid durante las dos últimas borrascas

Rama de grandes dimensiones caída en la plaza del Dos de Mayo

Diego Casado

6 de noviembre de 2023 13:24 h

0

La furia y la intensidad del viento de los últimos días ha dejado a Madrid sin 411 árboles en sus calles. Esta es la cifra de ejemplares que se han “caído, volcado o tronchado” durante el paso de las borrascas Ciarán y Domingos por la capital, según datos aportados este lunes por el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

La mayoría de las pérdidas tuvieron lugar el pasado jueves, cuando rachas de viento de casi 80 km/h derribaron decenas de árboles en las calles de Madrid, con el suceso de Alonso Martínez como el más grave. Allí falleció una joven de 23 años después de que un olmo siberiano de 20 metros de altura se viniera abajo encima de los peatones que en ese momento cruzaban un paso de cebra. La investigación municipal asegura que el ejemplar no presentaba razones para la alerta y había sido revisado por última vez hacía seis meses.

“Una vez que se produce el accidente, los servicios técnicos acuden al lugar de los hechos, revisan de nuevo el árbol y certifican que está en buen estado y que, por tanto, se ha producido ese desgraciado accidente como consecuencia de las fuertes rachas de viento”, explicó Carabante.

Once de los árboles caídos estaban dentro del Parque de El Retiro, que ha pasado cerrado todos estos días por el riesgo primero y luego por la revisión del arbolado. El consistorio preveía que volviera a reabrir este lunes a mediodía. También subrayó Carabante que al Gobierno municipal se le ha pedido muchas veces modificar los protocolos de seguridad en relación al cierre del Parque del Retiro y el resto de los parques y siempre ha sido “firme” al respecto.

“La seguridad está por encima de cualquier molestia que pudiera suponer al resto de los ciudadanos y, por tanto, seguiremos siendo muy exigentes en el cumplimiento de la normativa en lo que afecta a la seguridad, e insisto, incrementando en la medida de lo posible los recursos”, destacaba.

Después de esta crisis forestal en la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid convocará la semana que viene la Mesa del Árbol con los diferentes grupos municipales para abordar el estado del arbolado. En este encuentro tratará, como punto del orden prioritario, los trabajos del Servicio de Evaluación y Revisión Verde (Server). “Se ha incrementado un 50% del presupuesto con este contrato de zonas verdes, parques y jardines. Y por otro lado, hemos dado instrucciones a las empresas de conservación para que intensifiquen la revisión, teniendo en cuenta que ha habido un temporal, una situación sucesiva durante bastantes días de fuertes vientos y lluvia. Vamos a hacer una revisión más específica del arbolado porque pudiera haber alguno que todavía, que aparentemente esté en buen estado, pudiera no estarlo”, ha asegurado Carabante.

Etiquetas
stats