Cómo ir y volver a los conciertos del estadio Metropolitano de Madrid: transportes y rutas alternativas
Desde que los conciertos programados en el Santiago Bernabéu se trasladaron al Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid se ha convertido en el principal escenario de las grandes citas musicales en la capital. Este cambio de ubicación ha supuesto un notable aumento en el volumen de personas que se desplazan hacia la zona cada vez que hay un evento, generando una intensa actividad en los alrededores del recinto.
Con cada cita musical, miles de asistentes se concentran en las estaciones de Metro cercanas al templo rojiblanco, como son el Estadio Metropolitano, Las Rosas o Canillejas, así como en las paradas de autobús que dan servicio al área. A esto se suma el cierre de algunos accesos para coches particulares, que quedan restringidos exclusivamente a quienes cuentan con una plaza de aparcamiento reservada en el recinto, lo que complica aún más la movilidad en los alrededores.
El resultado es una combinación de largas colas para acceder al transporte público y tiempos de espera considerablemente mayores. Además, en momentos de mayor afluencia se han registrado problemas de conectividad móvil. La zona se queda sin cobertura, dejando incomunicadas a muchas personas que intentan contactar con quienes las van a recoger en coche o que buscan solicitar un taxi o un VTC a través de aplicaciones móviles. Esto también supone un hándicap a la hora de consultar trayectos y rutas alternativas en internet para aquellos que no saben cómo moverse en el barrio, una estampa habitual, ya que muchos de los asistentes a los conciertos llegan desde otras ciudades.
Aunque el estadio se encuentra bien conectado con otros puntos de la ciudad, esta estampa se ha repetido durante los últimos conciertos celebrados en el recinto como el de Lola Índigo, el pasado 14 de junio, los de Dellafuente, que tuvieron lugar los días 20 y 21 de junio, o las dos citas de Ed Sheeran en la capital a finales de mayo. Esta semana Aitana será la encarga de cerrar la temporada con dos actuaciones los días 30 y 31 de julio que reunirán a más de 100.000 personas en el recinto deportivo.
@lauraafmm Que comiencen los juegos del hambre 🧟♂️ #dellafuente #wandametropolitano #metro ♬ The Walking Dead Main Theme (From "The Walking Dead") - Geek Music
La celebración de ambos eventos musicales supondrá de nuevo un gran despliegue de asistentes que, en su mayoría, harán uso del transporte público para llegar y volver del estadio. Todo apunta a que la estampa se repetirá con la celebración de los diez conciertos de Bad Bunny programados para 2026 en el Metropolitano, que moverán alrededor de 500.000 personas.
Para facilitar la movilidad durante los eventos, el estadio, en colaboración con Metro de Madrid y el Ayuntamiento de la capital ha ideado un plan de movilidad especial que refuerza el transporte cuando se celebran conciertos, además del que ya se venía aplicando los días de partido. Sin embargo, no contempla algunas alternativas que pueden resultar de gran ayuda cuando las estaciones más cercanas se encuentran colapsadas. A continuación, detallamos todas las opciones de transporte para ir y volver del Metropolitano:
Cómo llegar en Metro
Con la finalidad de favorecer la accesibilidad al Riyadh Air Metropolitano, Metro de Madrid prepara cada vez que se celebra un concierto un dispositivo de refuerzo de sus servicios capaz de poner en circulación trenes cada tres minutos (sentido Madrid) y cada cinco minutos (sentido Coslada) desde la estación de Estadio Metropolitano. Por ella transita la línea 7 de Metro, que une el distrito de Fuencarral-El Pardo con Coslada a través de las estaciones de Pitis y Hospital del Henares. Además, hace parada en Avenida de América, conectada con las líneas 4, 6 y 9, en Gregorio Marañón (L10), Canal (L2), Guzmán el Bueno (L6) y Pueblo Nuevo (L5).
Sin embargo, esta suele ser la puerta de salida y entrada de la mayoría de asistentes a conciertos en el Metropolitano, por lo que es recomendable moverse a otras estaciones cercanas como Las Rosas. Ubicada a poco más de diez minutos andando desde el estadio, esta estación conecta con algunos de los puntos clave del suburbano madrileño: Sol (L1 y L3), Ópera (L5 y Ramal), Noviciado (L2 y L10) o Cuatro Caminos (L1 y L6).
Otra opción es la estación de Canillejas, que se encuentra a alrededor de 20 minutos andando del estadio. Esta opción supone caminar más tiempo, pero permite alejarse del entorno más próximo al Metropolitano donde se concentra la multitud. Esta estación, conectada con la L5, es la mejor opción para los asistentes que vivan o se alojen en la zona sur de la capital, ya que hace parada en Marqués de Vadillo, Urgel, Oporto (L6), Vista Alegre, Carabanchel, Eugenia de Montijo, Aluche, Empalme, Campamento y Casa de Campo. En esta última, los viajeros que vayan hacia Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles o Getafe, pueden hacer trasbordo a la línea 10 hasta Puerta del Sur, donde podrán tomar MetroSur. Además, la L5 también transita por las principales estaciones de Metro de los distritos de Ciudad Lineal, como Ventas (L2) y Pueblo Nuevo (L7), y Centro, como Chueca, Gran Vía (L1) o Callao (L3).
Según indican las páginas oficiales del Atlético de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad, viajar en Metro en estas ocasiones es la opción más indicada. Para todos aquellos asistentes que no cuenten con abono transporte, recomiendan que saquen con antelación los billetes de vuelta, al igual que los usuarios que tengan la Tarjeta Multi, que si la recargan previamente podrán acceder con mayor rapidez.
Cómo llegar en autobús
Otra de las opciones más recurrentes para llegar al recinto deportivo es el autobús. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha puesto en marcha un servicio especial de autobús para conectar el intercambiador de Canillejas con el estadio Metropolitano. La línea funciona con un régimen específico, prestando solamente servicio los días en que se celebren partidos de fútbol u otros eventos.
El horario de servicio se adapta al horario del encuentro, de tal modo que la línea empieza a funcionar dos horas antes del concierto o partido y termina una hora y media después de la finalización del mismo. Se trata de una línea sujeta, para su uso, a las tarifas del sistema de transporte, como en cualquier otra línea convencional de EMT, es decir, no es una línea de uso gratuito.
El itinerario de esta línea especial comienza en el intercambiador de Canillejas (donde hay conexión con la línea 5 de Metro y con las líneas 77, 101, 140, 151 y 200 de EMT además de con la línea Exprés Aeropuerto de EMT, y, también, con las líneas interurbanas que circulan por el corredor de la A-2) y continua por la avenida de Luis Aragonés hasta llegar a la Plaza de Grecia, donde se ubica la parada del estadio Metropolitano. Desde esta parada se inicia el recorrido de vuelta a Canillejas que recorre las avenidas de Arcentales y de Canillejas, y la calle de Alcalá, con una parada intermedia junto a la estación de Metro de Torre Arias.
La línea funciona con cinco autobuses que circulan con frecuencias cada cinco minutos. Asimismo, la EMT refuerza los días de mayor afluencia el servicio de otras rutas de autobús que permiten acceder al estadio como son la línea 28 (Puerta de Alcalá-Barrio de Canillejas), la línea 38 (Manuel Becerra-Las Rosas), la línea 140 (Pavones-Canillejas) y la línea E2 (Felipe II-Las Rosas).
Por otro lado, durante la celebración de partidos y otros eventos en el estadio y como complemento de la ampliación de los servicios de transporte público de Metro de Madrid y líneas urbanas de autobuses, el Consorcio Regional de Transportes refuerza (en caso de resultar necesario) las líneas 223, 224, 226, 286, 288 y 289 procedentes de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Coslada.
Cómo llegar en coche
El pasado 26 de junio finalizaron las obras de mejora y ampliación en los accesos y salidas al Riyadh Air Metropolitano. Esto supone que el entorno del estadio cuenta con un nuevo ramal de conexión entre la M-14 sentido sur hacia la M-21 con sentido Coslada, al que suma otra ampliación acometida previamente en la M-40, entre los kilómetros 9 y 10, en el nudo de conexión de la M-40 con la M-14, M-21 y A-2. La finalización de estos trabajos supone una mejora notable en la fluidez del tráfico, que en días de concierto puede llegar a provocar importantes atascos en los accesos al estadio.
Las opciones para llegar en coche al Metropolitano son las siguientes:
- Desde la M-40 Sur, tomando la salida 10 dirección Avenida de Arcentales
- Desde la M-40 Norte, tomando la salida 9A dirección Avenida Luis Aragonés para llegar al parking Oeste exterior y a los parkings subterráneos del estadio.
- Desde la M-40 Norte, tomar la salida 9B dirección Avenida de Arcentales para llegar a los parkings exteriores Sur A, Sur B y Sur C.
- Desde la M-30 Sur, a través de la M-23 (eje O`Donnell), salida “Fuente Carrantona” y desde ahí a la Plaza de Alsacia y a través del barrio de Las Rosas hasta la Plaza de Grecia
- Desde la M-30 Norte, por la A-2 tomar la salida 7 dirección Avenida 25 septiembre - Feria de Madrid - Avenida de Logroño, continuando por la vía de servicio hacia la calle Alcalá hasta llegar a la glorieta de Canillejas y coger la Avenida Luis Aragonés
En días de partido o conciertos, los parkings situados alrededor del Riyadh Air Metropolitano son de uso exclusivo para los abonados con abono de parking en esos aparcamientos y para los asistentes que han adquirido una entrada de parking con el boleto del concierto. El horario de acceso al parking es desde las 12.00 horas hasta dos horas después de la finalización del evento.
Cómo llegar en taxi
En las proximidades de los accesos del estadio Metropolitano se encuentran dos paradas de taxi ubicadas a la altura del número 100 de la calle Suecia y en las proximidades de la Plaza de Grecia con la calle Luis Aragonés. También se dispone de reservas de taxi en el número 37 de la Avenida de Niza, el número 64 de la calle Suecia y la calle Alcalá a la altura de las estaciones de metro de Torre Arias y Canillejas.
2