Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Subestimaron al PP y no vieron el descalabro del PSOE: los pronósticos de las encuestas frente al resultado del 4M

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, este martes, en el balcón de la sede del PP.

Marcos Pinheiro

13

El PP de Isabel Díaz Ayuso ha obtenido una victoria en las elecciones del 4M que pocos sondeos supieron predecir. Aunque la mayoría de las encuestas daban por segura la victoria de los populares, ninguna alcanzó a vaticinar su dimensión. Ha obtenido 65 diputados, más del doble de los escaños que tenía ahora en la Asamblea de Madrid. Pero es que las predicciones también se han equivocado con el PSOE: nadie vio el fracaso de Ángel Gabilondo, que ha quedado por detrás de Mónica García.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es una de las que más lejos se han quedado de los resultados. Su último sondeo estimó que el PP obtendría entre 54 y 56 diputados, una decena menos de los que finalmente ha conseguido. Para el PSOE pronosticó entre 34 y 36, muy por encima de los 24 a los que ha caído. Para Más Madrid estimó entre 22 y 24 escaños (ha conseguido 24); para Unidas Podemos estimó entre 11 y 13 (ha conseguido 10) y para Vox los mismos diputados; finalmente ha sacado 13.

Justo al cierre de las urnas, RTVE y Telemadrid han difundido una encuesta de GAD3 realizada en los días previos a la votación. Ese sondeo daba entre 62 y 65 escaños al PP, acercándose a lo que ha conseguido finalmente. Al PSOE le daba entre 28 y 25, a Más Madrid entre 21 y 24, a Vox entre 12 y 14 y a Unidas Podemos entre 10 y 11. Es la encuesta que más se ha acercado a los resultados, con la ventaja de haber estado recopilando la opinión de los votantes hasta el último momento.

Muy alejadas del resultado se quedaron todas aquellas que se publicaron el pasado miércoles, antes de la entrada en vigor de la prohibición de publicar nuevos sondeos. Según el sondeo de Sigma Dos que publicó El Mundo, la actual presidenta regional habría conseguido 59 diputados y a los que podría los 12 de Vox y quedarse dos por encima de la mayoría absoluta (69). La dos formaciones han sumado finalmente 78 escaños, un escenario que nadie vaticinó. El PSOE, según ese sondeo, se quedaría en entre 30 y 31, mientras que Más Madrid se movería entre los 23 y 24. Unidas Podemos obtendría 11 escaños y Ciudadanos se quedaría a nueve décimas de obtener representación.

El sondeo de GAD3 que el pasado miércoles publicó ABC daba una enorme ventaja a los dos partidos de la derecha, pero menos de la que han obtenido. Según su estimación, el PP se habría ido hasta los 62 o 63 escaños y podría sumar los 14 de Vox. El PSOE tendría entre 27 y 29 diputados, Más Madrid unos 20 o 21 y Unidas Podemos 11. De nuevo, en este sondeo, Ciudadanos se quedaría fuera, un pronóstico en el que sí acertaron todas las empresas demoscópicas.

La de La Razón, realizada por NC Report, estimaba que PP y Vox sumarán 71 diputados; 59 por la parte de Ayuso y 12 aportados por la candidatura de Rocío Monasterio. El PSOE bajaría hasta los 33 escaños, Más Madrid solo obtendría 21 y Unidas Podemos se quedaría con 11. El barómetro de laSexta pronosticó que Ayuso iba a conseguir 63 escaños y Vox 12. El segundo partido más votado sería el PSOE con 33, seguido por los 19 escaños para Más Madrid. Unidas Podemos se quedaría con nueve y Ciudadanos no lograría representación.

La encuesta de Metroscopia en El País daba una importante ventaja al bloque de la derecha, pero también alejada de la que finalmente ha conseguido. El PP se alzaría con 59 diputados y sobrepasaría los 69 necesarios con la suma de Vox, que subiría hasta los 13 escaños. En la izquierda, el PSOE caía según este sondeo hasta los 28 diputados, pero mantendría tres de ventaja sobre Más Madrid (25). Unidas Podemos subiría hasta los 11.

La de 20Minutos dibujó un escenario en el que Isabel Díaz Ayuso ganaría con 56 escaños y podría gobernar con el respaldo de los 15 de Vox. El bloque de izquierdas obtendría seis escaños menos que el de derechas: el PSOE, 31; Más Madrid, 25; y Unidas Podemos, 9. Ciudadanos no superaría la barrera electoral del 5%.

La de El Plural fue, junto con el CIS, una de las más alejadas de lo que finalmente ha ocurrido. El sondeo que publicaron de SW Demoscopia atisbó una mayoría absoluta de la izquierda –El PSOE bajaría de 37 a 33 escaños, Más Madrid obtendría 26 diputados y Unidas Podemos 10 escaños–. El PP subiría a los 57 diputados de los 30 que obtuvo en 2019 pero Vox caería hasta los 10 y Ciudadanos no obtendría representación.

Etiquetas
stats