Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coches + servicios: así es la fórmula Citroën Citizen

Un Citroën C5 Aircross en plena operación de recarga eléctrica

P.U.

La marca francesa Citroën es conocida entre el gran público por dos cualidades principales: por un lado, haberse caracterizado tradicionalmente por sorprender con soluciones ingeniosas, y por otro, fabricar los coches en que la comodidad de los pasajeros -o una forma de entenderla- ocupa el primer lugar entre sus prioridades. Esta última característica se condensa en el programa Citroën Advanced Comfort, que en su interpretación más reciente comprende entre otras mejoras unos asientos y un tipo de suspensión bautizados con ese mismo nombre.

Ahora, la firma de los chevrones da un paso más allá dentro de su filosofía de marca al extender ese programa fuera de sus vehículos con el lanzamiento de Citroën Citizen Services, una cartera de servicios para acompañar en todo momento a sus clientes en una movilidad sencilla y responsable. Algunas de estas prestaciones ya existían desde hace algún tiempo, pero ahora se agrupan y sistematizan bajo un único epígrafe.

Citroën Citizen Services engloba, pues, una variedad de servicios gratuitos para el usuario que no se limitan al producto en sí -el coche-, sino que alcanzan el terreno de la responsabilidad, como ahora detallaremos. Se incluyen así el mantenimiento del vehículo, consejos de conducción, la preparación de viajes y trayectos, el asesoramiento de seguros o, en el caso de los vehículos electrificados, instalaciones y servicios que simplifican la carga de la batería.

En el campo de la responsabilidad, es muy destacable la iniciativa b-Parts, por la que la marca se compromete a ofrecer para las reparaciones una amplia gama de piezas de recambio recicladas o reacondicionadas, que cuestan hasta un 50% menos que las originales y que pueden instalarse directamente en el taller o adquirirse para realizar la operación uno mismo.

Para los conductores de híbridos enchufables, Citroën Citizen Services dispone del PHEV Plug-In Reminder, que emite una notificación en la pantalla central si durante cinco días o 10 desplazamientos el vehículo no se ha puesto a cargar, y PHEV Connect, una herramienta que notifica la misma circunstancia a aquellos clientes profesionales que se dedican a gestionar flotas de coches.

En el catálogo de servicios disponibles figura un Citroën Advisor para producto propiamente dicho, que ofrece opiniones y valoraciones reales de los automóviles de la marca realizadas por sus propios usuarios, y otro específico para posventa en el que dichas valoraciones se centran en concesionarios y asesores comerciales.

La firma francesa está potenciando, además, la compra online, que durante el año pasado acumuló más de 1.800 pedidos en España y en lo que llevamos de 2023 se apunta ya 950.

Planificando la ruta

Una vez en marcha, el programa aporta instrumentos como MyCitroën Drive, para disponer de información de tráfico en tiempo real, con datos sobre radares y precios de carburante, recarga eléctrica o estacionamiento, o el servicio de asistencia 24 horas, que en el caso de los vehículos eléctricos contempla la eventualidad de quedarse sin batería. Por su parte, la opción de telemantenimiento notifica tanto alertas de seguridad como de mantenimiento periódico y ofrece la posibilidad de reservar una cita online en un servicio oficial.

En el apartado de posventa se incluyen prestaciones como la entrega y recogida del coche en el domicilio del cliente en operaciones de mantenimiento o el videocheck, que consiste en el vídeo explicativo y un presupuesto detallado al usuario que ha dejado su coche en el taller si se necesita una intervención adicional.

Para los modelos electrificados se han desarrollado servicios específicos, entre ellos el acceso a servicios de carga pública y privada a través de Free2Move eSolutions, que permite repostar en más de 460.000 puntos de carga en toda Europa. Por otra parte, Trip Planner es una herramienta que permite planificar al detalle la ruta que se vaya a realizar por medio de la app My Citroën.

La aplicación muestra los puntos de carga más convenientes a lo largo de cada trayecto, junto con el tiempo estimado de llegada basado en el nivel de carga del coche y el tiempo necesario para recargar, si fuese preciso, durante el camino. Una vez decidida la mejor opción de ruta, se puede enviar directamente desde la app a la interfaz conectada del vehículo.

Citroën ha anunciado su intención de actualizar periódicamente y ampliar su cartera de servicios en los próximos tiempos, así como de promover, como señalábamos al comienzo, el uso de piezas de recambio recicladas y reciclables.

Etiquetas
stats