Los españoles, reacios a comprar coche por la coyuntura económica y la crisis de los chips

Tres de cada 10 españoles se plantean comprar un vehículo a corto plazo, según la I Encuesta de Movilidad de la empresa Northgate Renting Flexible.

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En los últimos meses el sector de la movilidad está cambiando a pasos agigantados. Si la pandemia y las restricciones de movilidad ya habían hecho mella en los españoles y sus hábitos en cuanto al transporte se refiere, la posterior incertidumbre económica, cambios legislativos en materia de sostenibilidad y la actual crisis de los semiconductores y otras materias primas están transformando completamente la situación.

Estos y otros factores, como el aumento de los precios de los combustibles, han provocado que a día de hoy solo tres de cada 10 españoles se planteen comprar un vehículo a corto plazo, según la I Encuesta de Movilidad de la empresa Northgate Renting Flexible. Una de las principales razones de esta decisión, revela el trabajo, es que el 36% de los encuestados prefiere no realizar un gasto económico tan grande en estos momentos.

Además, el 15% afirma que esto se debe a su preocupación por la incertidumbre económica actual. La falta de stock de vehículos y la consiguiente espera es otra de las causas señaladas en la encuesta para no decidirse por la compra de un coche en estos momentos.

El estudio ratifica esta tendencia cuando revela que cuatro de cada 10 españoles cree que a corto plazo el número de personas con coche en propiedad será menor que el actual, a pesar de que el 96% de los encuestados con carné de conducir se mueve con vehículo propio. Así, consideran mayoritariamente que cada vez hay alternativas más flexibles y accesibles para poder utilizar un coche, que resuelven la necesidad de movilidad sin tener que comprarlo.

Cabe destacar que los jóvenes entre 25 y 39 años son aquellos que mayoritariamente piensan que se producirá este cambio de tendencia y ellos mismos no comprarían un vehículo a corto plazo. Diferenciando por comunidades, esta afirmación es mayoritaria entre los habitantes de Madrid (55%), por delante de Castilla y León (48%), Cataluña (48%) y Asturias (47,5%).

Los españoles buscan despreocupación y flexibilidad

Por otro lado, los usuarios se están acostumbrando cada vez más a un modelo de suscripción, como ocurre en otros sectores como el de la música o el cine. Dentro de este escenario de nueva movilidad, el renting flexible es una de las opciones que se afianza pues no implica ataduras, supone menos gestiones administrativas y ofrece una gestión digital de todos los aspectos relacionados con el vehículo, al que además se puede optar con disponibilidad inmediata y sin demora en la entrega, que en el caso de la compra puede llegar al año en estos momentos.

El estudio prevé que el vehículo en propiedad va a ir perdiendo peso frente a las nuevas opciones de movilidad. Un 38% de los entrevistados ya cree que tiene más ventajas acceder a él a través del renting flexible que comprar uno nuevo o de ocasión. Las razones que más les atraen a la hora de optar por esta modalidad son la despreocupación por todo lo relacionado con el vehículo, como los gastos de mantenimiento o el seguro (63%), además de no tener permanencia y poder cancelar sin penalización (44%), seguido de poder pagar todo en una cuota fija mensual (34%).

Desde enero hasta noviembre se han matriculado en España un total de 773.396 turismos, que en comparación con 2019 suponen un descenso del 33%, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Las matriculaciones realizadas por las compañías de renting acumularon 232.766 unidades, un 27,18% más que en 2020. Así, el peso de este sector sobre el total de las ventas de coches en España es del 24,93%.

Desde Northgate se asegura que las cifras señalan un cambio de paradigma en las preferencias de movilidad de los españoles. Cada vez es más patente que el sentido de la propiedad es menor y que los consumidores apuestan por servicios flexibles que se adaptan a sus necesidades inmediatas y económicas, tanto en el caso de vehículos de empresa como para su uso en el ámbito privado. También influye que cada vez hay más opciones personalizables como el renting flexible, que les permite conseguir un vehículo adaptado a sus necesidades, en poco tiempo y con la tranquilidad de poder dejar de utilizarlo cuando no lo necesiten.

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