Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calor radiante, el nuevo invento de Lexus para mejorar el confort sin reducir la autonomía del RZ

El sistema de Lexus calienta rápidamente los objetos sólidos, entre ellos las personas, situados cerca de los paneles.

Pedro Urteaga

0

Si eres aficionado a los contenidos relacionados con el automóvil habrás leído o escuchado que el frío es seguramente el enemigo número uno del coche eléctrico, en mayor medida incluso que el calor intenso (si no llega a ser extremo). Aunque no conozcas los motivos exactos, sí serás consciente de que tu teléfono móvil consume más batería y se ralentiza cuando las temperaturas se desploman. Ahora veremos por qué.

Otro fenómeno en el que quizá hayas reparado es que es más fácil disolver el cacao en polvo cuando la leche está caliente que cuando está fría. Pues bien, aquí está la solución del enigma: la mayoría de las reacciones químicas se aceleran cuanto más subimos la temperatura (hasta un límite). Una batería, que es básicamente un reactor químico donde un cambio en el estado químico de sus componentes genera una carga eléctrica y viceversa, experimenta un cambio en su interior cuando la cargamos de electricidad; y dado que las reacciones químicas tienen una temperatura ideal para producirse, el frío intenso hace que las baterías funcionen peor, lo mismo que el excesivo calor.

Los acumuladores de energía presentan un rango óptimo de trabajo que suele situarse entre los 20 y los 40 grados centígrados. Fuera de este umbral, tanto la recarga de un vehículo eléctrico como su autonomía se ven afectadas de forma sensible. En invierno particularmente, el comportamiento de las baterías empeora debido a las bajas temperaturas.

A esto hay que sumar que, en época fría, hacemos un mayor uso de los sistemas eléctricos de nuestros vehículos, como la luneta térmica, los limpiaparabrisas y, por supuesto, la calefacción, todo lo cual redunda también en pérdida de autonomía. En un coche eléctrico, la calefacción, además de templar el habitáculo, tiene que mantener las baterías a temperatura de servicio, lo que consume bastante energía y penaliza, de nuevo, el alcance del vehículo. Esta última es la razón por la que cada vez más modelos eléctricos incorporan bombas de calor.

Esta larga explicación nos sirve de contexto para entender el último avance que acaba de presentar Lexus, preparado ya para embarcarse en su modelo RZ. El primer modelo eléctrico con batería de la marca japonesa que emplea una plataforma específica para vehículos eléctricos va a ser también el primero que monte un nuevo tipo de calefacción por calor radiante que promete aumentar la funcionalidad y el confort de sus usuarios, especialmente los dos de las plazas delanteras.

A diferencia de los sistemas de calefacción tradicionales por convección, que calientan el aire, el RZ 450e cuenta con dos paneles en la parte frontal del habitáculo que utilizan la radiación infrarroja para calentar únicamente los objetos sólidos a su alrededor. Así, el conductor y el pasajero delantero entran en calor más rápidamente que con los equipos de climatización convencionales.

Además, esta tecnología consume alrededor de un 8% menos de energía, al dirigir el calor únicamente allí donde se requiere, lo que reduce la carga de trabajo del climatizador y ayuda a maximizar la autonomía del vehículo.

La sensación de una manta sobre las piernas

En línea con sus principios como marca, Lexus emparenta esta innovación con el espíritu japonés de la hospitalidad, el Omotenashi. La hospitalidad se entiende en este caso como ofrecer a los ocupantes de los asientos delanteros del RZ una sensación confortable, sobre todo en días muy fríos, similar a colocarse una manta sobre las piernas.

Esto se consigue ocultando los dos calefactores radiantes a la altura de las rodillas, en la parte baja del salpicadero y la columna de la dirección. En caso de que el conductor o el pasajero toquen físicamente el panel, la temperatura de este se reduce automáticamente a 43 grados para evitar que se quemen.  

Por supuesto, esta clase de calefacción complementa la labor del climatizador convencional del habitáculo, cuya utilización puede lógicamente limitarse cuando se genera calor radiante, y se suma también a los asientos y al volante calefactados.

El sistema está integrado en el Asistente Climático de Lexus, el climatizador multizona que ajusta automáticamente la calefacción del habitáculo, los asientos y el volante, así como el aire acondicionado, para asegurar un confort térmico óptimo para todos los ocupantes.

La marca de lujo del Grupo Toyota ha anunciado que la calefacción radiante se ofrecerá como opción en la versión Executive del RZ 450e y formará parte del equipamiento de serie en la versión Luxury.

Etiquetas
stats