Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Estudiantes de la UMU pide bajar al 5 la nota mínima para acceder a las becas

Becas docentes Universidad de Murcia

elDiariomurcia

0

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) recuerda que el Gobierno nacional bajó en 2018 a 5 la nota requerida para obtener beca matrícula a los estudiantes de primer curso, pero se mantuvo la nota de 6,5 para aspirar a los otros componentes de la beca, así como esa misma nota de 6,5 para la beca del resto de cursos universitarios.

Por eso desde el CEUM, consideran que la situación excepcional derivada del coronavirus hace “más necesaria que nunca la prometida revisión de la política de becas para volver al 5 como requisito académico en todos los cursos”.

El presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), José Miguel Rojo, señala que “las becas son un mecanismo de redistribución de la renta y la única manera de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, por eso no deben primar los criterios académicos más allá del aprobado de media en ellas”.

Los estudiantes también piden que se flexibilicen los porcentajes mínimos que se exigen haber superado en el curso anterior sobre el total de créditos matriculados y que se garantice que “ninguna persona con causas sobrevenidas que le hayan impedido mantener la normalidad académica tenga que devolver la beca concedida para este curso”.

Los estudiantes piden al Ministerio de Universidades “extender el escudo social al colectivo universitario a través de la flexibilización de las condiciones de las becas”, al mismo tiempo que recuerdan que “es necesario aumentar el presupuesto destinado a esta partida para poder aceptar más solicitudes y que las cuantías sean mayores” ya que el curso académico 2020/2021 “va a plantear una situación socioeconómica muy difícil para los estudiantes”.

A nivel autonómico el CEUM ha pedido a la Comunidad autónoma que duplique el presupuesto destinado a cofinanciar el programa de ayudas propias al estudio, del que se benefician aquellos estudiantes que han perdido su beca nacional. Estas ayudas, señala Rojo, “son el cortafuegos que impiden el abandono de las aulas por razones económicas” y es el momento de “dotarlo de más recursos”, por eso ha pedido “que los Presupuestos 2020 reflejen esta cuestión que es de emergencia social”.

Etiquetas
stats