Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Asensio, premio a la mejor actriz en la séptima edición del C-FEM

Ana Asensio en Most Beautiful Island

Antonio Florenciano

Murcia —

El festival bajó el telón el pasado sábado en una ceremonia de clausura que se celebró en la Filmoteca Regional y donde se entregaron los premios concedidos por el jurado y la organización. Leticia Dolera, ausente, agradeció por video el premio “sexy killer”. Tras la ceremonia final fue proyectado el clásico de Robert Wise y Fred M. Wilcox “Planeta Prohibido” acompañado de la música en directo de Varry Brava.

Desde la jornada del jueves del Festival Europeo de Cine Fantástico de Murcia se proyectaron dentro de la sección oficial la película norteamericana ‘Most Beautiful Island’, de la española Ana Asensio -premio a la mejor actriz-, una parábola sobre las condiciones de los inmigrantes en los países desarrollados. La propia Ana Asensio dirige, protagoniza, produce y escribe su primer filme. Con un uso sutil de la tensión, el film empieza como un casi documental en el que la cámara sigue las vicisitudes de Lucrecia (Ana Asensio), una inmigrante española en el Nueva York actual, para de repente, abandonar esa similitud con el clásico de Colomo ‘La línea del cielo’ donde un jovencísimo Antonio Resines partía para hacer las américas, para transformarse en su segunda parte en un thriller de suspense que no tira de efectismos ni de lo fácil y que juega con el espectador creando una tensión basada en el fuera de campo.

‘The Cured’ -premio a mejor guion y dirección para David Freyne- es la película de zombis que debe haber en cualquier festival que lleve la etiqueta de fantástico o terror. Un festival sin película de zombis debe ser como una boda sin banquete o un cumpleaños sin tarta ni velas. La novedad en The Cured, aparte de la procedencia irlandesa de la producción, es que en esta ocasión los muertos vivientes han sido curados y ahora sobreviven con la culpa y los remordimientos al recordar todo lo que hicieron en su estado de muerto viviente. Protagoniza Ellen Page, la actriz que se dio a conocer con ‘Juno’ o en el papel de la joven arquitecta de los sueños de ‘Origen’, de Christopher Nolan.

El filme francés ‘Revenge’, de Coralie Fargeat, gustó mucho al público del Festival y así resulto premiada como mejor película. Inscrita en el género denominado “rape & vengeance”, tiene una primera parte prometedora con una fotografía impresionante que hace esperar un gran filme, pero que pronto, tras producirse el primer nudo, entra en un letargo y bajón de ritmo incomprensible hasta su catártico final. Destacar a la protagonista Matilda Lutz, una versión actualizada de la Ursula Andress que junto a Bond se enfrentaba al Doctor No y que resulta perfecta como heroína feminista. Aun así, aunque interesante la ópera prima de la directora francesa, en mi opinión la suerte la merecía la película belga ‘Laissez bronzer les cadavres’ de los directores Hélene Cattet y Bruno Forzani.

La cuota española en el palmarés la suplió la película ‘Bajo la rosa’ de Josué Ramos, premiando como mejor actor a su protagonista Ramiro Blas, habitual en la televisión. Ramos, curtido en el cortometraje y la publicidad, ha conseguido levantar ésta su ópera prima con apenas 15.000 euros de su propio bolsillo. Narra la historia de un secuestro desde un punto de vista ciertamente original y novedoso: tras desaparecer la hija del matrimonio formado por Pedro Casablanc y Elisabet Gelabert, el secuestrador informa a los padres que desea reunirse personalmente con ellos. Con un reparto algo desequilibrado, la carencia de medios es compensada por un guion que mantiene una tensión a lo largo de su metraje y sirve de buena carta de presentación para un director que podrá dar alegrías en el futuro con producciones más comerciales dirigidas a un público mayoritario.

Entre los pases fuera de la sección oficial a concurso destacan ‘The Void’, una de las revelaciones de la última hornada del fantástico basado en el universo de Lovecraft, una producción atípica, rodada con efectos especiales artesanos tradicionales, levantada por los fans a través de crowdfunding y que ha llegado a conseguir tardíamente distribución en cines en nuestro país para una película bastante apreciable y que a los fans de ‘En la boca del miedo’ de John Carpenter nos podrá satisfacer hasta que algún día se produzca la definitiva adaptación del escritor estadounidense.

La proyección de ‘Conducta Animal’, filme español dirigido por Miguel Romero y Héctor Benítez con el protagonismo de Lluvia Rojo y otros actores más o menos conocidos del panorama televisivo nacional, resultó muy decepcionante a pesar de su insistente pretensión de despertar conciencia social sobre el animalismo y de contar con la presencia de la actriz principal y realizadores en el festival para presentar la película.

Es encomiable el esfuerzo por levantar un festival de cine en Murcia con el raquítico apoyo de las administraciones y patrocinadores. Ya lo vemos cada año en las sucesivas ediciones del IBAFF, que se celebra habitualmente un par de semanas antes que el C-FEM. Es por tanto que la crítica que podamos a hacer al festival parte siempre desde el más profundo respeto, conociendo sus obligadas limitaciones, ya sea por la falta de presupuesto o la deficiente repercusión en los medios, así como por la existencia de multitud de festivales de similar categoría en directa competencia que impiden que difícilmente se puedan traer obras inéditas o construir programaciones más coherentes y ambiciosas. Pero también desde el profundo deseo de repetir el próximo año y que el trabajo sea dirigido a crear una programación de mayor calidad, con retrospectivas que justifiquen merecidamente la presencia del famoso premiado, con ciclos y una programación paralela de igual calidad.

El resto del palmarés puede ser consultado aquí.

Etiquetas
stats