Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos años sin Director de Teatros y Auditorios en Murcia

El concejal de Cultura, Jesús Pacheco, recogiendo el sello de calidad otorgado por el programa URBACT

Santiago Cabrera Catanesi

Murcia —

El grupo municipal, Ahora Murcia, ha expresado su disconformidad con el retraso y se ha dirigido por escrito al concejal de Cultura Jesús Pacheco para conocer “qué trámites ha realizado el Ayuntamiento para la convocatoria del concurso público para la dirección de los teatros y auditorios municipales que anunció en agosto de 2015 y saber en qué fecha tiene previsto regularizar dicha dirección, si es que lo tiene previsto”. Además, ha tachado de “irresponsables” tanto al concejal de Cultura y Turismo, como al alcalde José Ballesta.

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha señalado que “no por ser una práctica habitual del Partido Popular deja de alarmarnos su costumbre de anunciar por todo lo alto proyectos de los que nunca más se vuelve a saber nada”. Morales destaca que desde los grupos de la oposición se ha preguntado al concejal de Cultura sobre este concurso en numerosas ocasiones, sin obtener respuesta, y se le ha demandado, en vano, reunirse con él.

Asimismo, la agrupación municipal ha recalcado la necesidad de exigir una planificación cultural, un proyecto a medio y largo plazo con unos objetivos fijados. “Pacheco señaló que uno de los encargos del director artístico era la redacción de un Plan Director de las Artes Escénicas 2016-19”, recuerda Morales. “No tendremos plan, al menos, hasta 2018. Si el concejal de Cultura y Turismo no empieza a tomarse mucho más en serio su trabajo, Murcia seguirá a la cola de la ciudades más visitadas de España”.

Sin noticias desde 2015

El concejal de Cultura, Jesús Pacheco, informó en el año 2015 ante la Cámara la intención de crear una nueva figura que se encargaría de llevar la Dirección Artística de tres teatros (Romea, Circo y Bernal) y cinco auditorios municipales (La Alberca, Beniaján, Algezares, Cabezo de Torres y Guadalupe). A día de hoy, la oposición denuncia no haber obtenido respuesta alguna de ningún tipo respecto a la ocupación de este nuevo puesto, “hemos preguntado al concejal sobre este concurso en numerosas ocasiones, y le hemos exigido en vano reunirnos con él. La falta de transparencia es absoluta”.

Con esta nueva figura el objetivo del Ayuntamiento era el de convocar “un concurso público internacional abierto, elegido por un tribunal compuesto por representantes de la Universidad, de las compañías teatrales y de otras asociaciones”. Entre sus funciones, destacaría la de la redacción de un Plan Director de las Artes Escénicas 2016-2019, un documento que, en palabras del Ayuntamiento, tendría que “reflejar dónde estamos y dónde queremos estar”.

Por otra parte, el Ayuntamiento buscaba también evitar la “asignación a dedo” de la gestión teatral local, considerando “oportuno” proponer un concurso internacional para la gestión y dirección artística. De esta forma se aprovecharían los “magníficos medios materiales” de los que dispone la ciudad. Pacheco confirmó que la incorporación del nuevo director artístico de los tres teatros de Murcia y de los cinco auditorios municipales tendría lugar en enero de 2016.

La decisión de crear este nuevo cargo conllevó la destitución del entonces director del Teatro Romea, Lorenzo Píriz. Sus funciones fueron asumidas provisionalmente por el director del Teatro Circo, Cesar Oliva. En una entrevista hecha para el periódico La Opinión en agosto del 2015, el ex director destacó el “poco respeto” por parte del Ayuntamiento a la hora de notificar su cese, “no me han dado ni las gracias. Fueron dos décadas de dedicación para que todo termine de forma tan irrespetuosa”, comentó Lorenzo Píriz. Además, Píriz criticó “la iniciativa de buscar un director internacional para un teatro de Murcia”.

Han pasado más de dos años desde la propuesta de esta nueva figura, y el puesto aún no ha salido concurso público, a pesar de que en febrero de 2016 consiguieran modificar la plantilla de personal laboral para crear dicho cargo. Actualmente, César Oliva, designado por el Ayuntamiento, continúa coordinando tanto la dirección del Teatro Romea como la del Teatro Circo.

Etiquetas
stats