Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Antonio Lorca, director del ICARM: “No consideramos que las industrias culturales sean precarias”

Juan Antonio Lorca, director del ICARM

José Antonio Fuentes

Murcia —

0

Son tiempos de emergencia sanitaria y humanitaria nunca conocidos en España. Con una sociedad confinada en el hogar en estado de alarma prorrogado hasta el 12 de abril. A la preocupación por la ingente cantidad de contagios y muertes diarias provocadas por el coronavirus, los profesionales del sector cultural se preguntan por la supervivencia económica en las semanas y meses venideros.

Las industrias culturales tienen en la Región de Murcia al ICARM (Instituto de las Industrias Culturales y las Artes), entidad encargada de gestionar la partida presupuestaria de la administración regional dedicada a dinamizar el sector. Juan Antonio Lorca, doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, es el actual director del ICARM y aboga por el sacrificio colectivo necesario para salir airosos de esta difícil situación en esta entrevista realizada por correo electrónico.

Hay una grandísima preocupación en las industrias culturales por el alcance de la crisis en sectores de gran presencia social y ya de por sí, precarios. Las artes escénicas, las productoras audiovisuales y numerosos profesionales vinculados de forma directa e indirecta a las actividades culturales están en estado de shock. ¿Se están trabajando medidas específicas para paliar los efectos más inmediatos de la crisis económica de estos profesionales?

Es una preocupación compartida, aunque creo que la mayor preocupación de todos en estos momentos es salvar vidas. Nos enfrentamos a una situación muy compleja y difícil de la que juntos, con mucho sacrificio, saldremos victoriosos y fortalecidos. Asimismo, no compartimos la apreciación de calificar a los profesionales y a las industrias culturales como precarios.

Sin lugar a dudas, el impacto de la situación actual es muy grande, tanto por lo que va a suponer en vidas humanas, como por las consecuencias económicas que lleva aparejada, en el sector de las industrias culturales y en todos los sectores productivos.

Entre todos tenemos que buscar soluciones. Estamos en contactos con distintos representantes de las industrias culturales para, una vez pase la emergencia sanitaria, retomar la actividad  y lograr que las pérdidas se minimicen y los profesionales del sector sufran las mínimas consecuencias. Sin lugar a dudas, la prioridad total ahora mismo y en lo que todos debemos pensar, es en salvar vidas y tomar las medidas personales que tengamos en nuestra mano para romper la cadena de contagios por coronavirus.

¿Se va a dotar de un “presupuesto de crisis” a organismos dependientes de la Consejería de Educación y Cultura, como el ICARM, para articular ayudas y medidas excepcionales que permitan dinamizar las industrias culturales murcianas?

Hay que aprobar el presupuesto de la Comunidad Autónoma, esto supone contar con más fondos para abordar los retos que ya tenemos, los que están surgiendo y los que vendrán como consecuencia de lo que estamos viviendo. El presupuesto del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes cuenta con un incremento del dos por ciento, lo que demuestra que desde el Gobierno regional se apoya y respalda las políticas de fomento de las industrias culturales y las artes.

¿Qué importancia económica y social tienen las empresas y profesionales vinculados a la cultura artística en la Región de Murcia?

Para el Gobierno regional, las empresas y profesionales de la cultura tienen una importancia que va más allá de lo que reflejan las estadísticas o su aportación al PIB regional. La cultura es responsable del progreso social y bienestar de los ciudadanos, pero también del avance económico. Por ejemplo, los estudios muestran la importancia fundamental de la cultura y el patrimonio en el sector turístico, una de las industrias más importantes de la Región y de España.

¿Qué le diría a una actor o actriz, a una empresa, a un técnico, a una compañía de teatro, a una pequeña productora audiovisual, a una galería de arte o a un artista que ve con mucha incertidumbre el futuro más inmediato?

En este preciso momento: que permanezca en casa. Es fundamental para salvar vidas. Dicho esto, los animo a trabajar en sus proyectos, que aprovechen este tiempo de confinamiento para desarrollar aquellas ideas que por falta de tiempo, por la vorágine del día a día, no han podido hacer realidad. Esperemos volver pronto a la normalidad, pero solo será posible si todos somos responsables y paramos la cadena de contagios.

Además y, en concreto para el sector de las artes escénicas, desde el ICARM se va a coordinar con los ayuntamientos de la Región, donde se programan espectáculos de estos profesionales, que las cancelaciones que se hayan producido este tiempo se reprogramen en fechas alternativas y no pierdan los ingresos provenientes del Circuito profesional de las artes escénicas. Igualmente, se trasladará al Ministerio de Cultura esta situación para que el estado actúe en este mismo sentido en los proyectos y convocatorias en las que participan nuestros profesionales.

Por último, se están preparando las líneas de ayudas que el ICARM concede cada año al sector cultural para que su convocatoria sea inmediata una vez superemos la crisis sanitaria actual. Sin duda, la cultura y las artes jugarán un papel dinamizador en la salida de esta grave situación y será respaldado con todas las medidas económicas, financieras y de coordinación con otras administraciones que estén a nuestro alcance.

Etiquetas
stats