Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marcha y `performance´ por los refugiados

Domix Garrido/ Mario GCru

Elisa Reche

Murcia —

Tras la marcha por los derechos de los refugiados que comenzará el sábado a las 17:00 h en la Redonda hasta llegar al Puente Viejo, el artista Domix Garrido llevará a cabo la `performance´ `Hommage aux griots“ a las 19:30 h en la Plaza Santo Domingo en conmemoración del 25º aniversario de Murcia Acoge.

Garrido quiere poner en valor la tradición oral africana como fundamento de la cultura de África. La figura del `griot´ es la encargada de mantener viva la sabiduría ancestral. Tal es la importancia de la tradición oral que la UNESCO la declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

“En África, el valor de la tradición y el valor de la memoria son, al fin y al cabo, el valor de la palabra, es decir, el valor del pensamiento, de la comunicación, del aprendizaje y del diálogo. En definitiva, la base de toda cultura”, afirma la UNESCO.  

La `performance´ contará con la participación del colectivo y personas de África para que narren públicamente y en su lengua materna aquellas historias, leyendas, canciones o poemas que aprendieron de niños y que aún permanecen en su memoria.

Para Domix Garrido lo importante no es conocer “exactamente el significado del mensaje, sino que estas personas tengan la oportunidad y la responsabilidad de no olvidar sus tradiciones o relatos”. “Por ello, el significado pasa a un segundo plano, lo que quiero enfatizar es en el origen cultural de los participantes”, añadió el artista.

El micrófono estará abierto a cualquier persona que quiera participar relatando sus experiencias, canciones o leyendas aprendidas. Por lo tanto la experimentación, el azar y la sorpresa serán los ingredientes de esta propuesta artística y social, un tributo, un homenaje a los `griots´.

El objeto de la Asociación Murcia Acoge es la acogida y promoción de las personas migrantes, preferentemente a las procedentes de países más vulnerables y en situación de alto riesgo; con voluntad de transformar la sociedad hacia una mayor equidad, justicia y paz.

Etiquetas
stats