Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Murcia homenajea al guitarrista Narciso Yepes

Cartel In Memoriam Narciso Yepes

elDiariomurcia / Eldiariomurcia

Murcia —

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Murcia organiza In Memoriam Narciso Yepes, un conjunto de actividades destinadas a conmemorar la trayectoria del guitarrista murciano: un ciclo de conciertos que tendrán lugar en el Auditorio Víctor Villegas, conferencias, clases magistrales y el estreno de un documental en la Filmoteca de la Región.

In Memoriam Narciso Yepes celebra el 90 aniversario del artista nacido en Lorca, que se cumplirá el próximo 14 de noviembre; y el vigésimo aniversario de su muerte, que tendrá lugar el próximo 3 de mayo.

Marta López-Briones, directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), ha presentado hoy la programación “con la que queremos reconocer la figura de un excepcional intérprete, investigador y defensor apasionado de la música; uno de los grandes nombres de la cultura que llevó el nombre de la Región por todo el mundo y que ha pasado a la historia gracias a su intensa y fecunda trayectoria y a su aportación de la guitarra de diez cuerdas”.

En noviembre, coincidiendo con el nacimiento del murciano, se inicia “la variada programación que hemos elaborado desde diferentes espacios de la Consejería de Cultura y en la que hemos querido implicar a numerosos profesionales, orquestas y colectivos de la Región de Murcia, así como a destacadas figuras nacionales e internacionales”, según ha explicado López-Briones.

Entre las sorpresas que depara el evento se encuentra la presencia de Ignacio Yepes, hijo del guitarrista, al frente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Programación

Programación El ciclo de conciertos en el Auditorio Víctor Villegas dará comienzo el próximo 4 de noviembre a las 20:00 con el Cuarteto Saravasti junto a Carmen María Ros, interpretando el Cuarteto op. 64/5 La alondra, de Joseph Haydn; y los Quintetos con guitarra nº 4, 7 y 9 de Luigi Boccherini, programados en recuerdo al disco que Narciso Yepes grabó con el célebre Cuarteto Melos de Stuttgart para Deutsche Grammophon.

El siguiente evento tendrá lugar el jueves 16 de noviembre (20:00) cuando la Orquesta Sinfónica de la Región bajo la dirección de Ignacio Yepes y con José María Gallardo del Rey como solista, interpretará el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, junto con la pieza de Gallardo del Rey Diamantes de Aranjuez, que se estrenará en Murcia, y la Sinfonía nº 6 Pastoral de Beethoven.

El 29 de diciembre la orquesta Cammerata ofrecerá un concierto en el que actuará Rafael Aguirre como solista. La formación interpretará, entre otras obras, el Concierto Mudéjar para guitarra y orquesta de cuerda de Antón García-Abril.

Por último, el 10 de enero la Sinfónica regional dirigida por Mario Kosic y con Fernando Espí como solista, tocará obras de Beethoven y Mendelssohn y recuperará el Concierto del buen amor de Moreno Buendía

Respecto a las clases magistrales, estas correrán a cargo de José María Gallardo del Rey y Rafael Aguirre, el 15 de noviembre y 19 de diciembre respectivamente. Por otra parte, el compositor murciano Manuel Moreno Buendía ofrecerá una conferencia el 9 de enero, en la que hablará sobre el Concierto del buen amor, la última obra que estrenó Yepes y que él mismo compuso y dirigió.

Por último, el 14 de noviembre se estrenará en la Filmoteca Regional el documental Narciso Yepes. Un corazón de diez cuerdas; un proyecto dirigido por Alejandro Rius Galindo que recupera la figura de Narciso Yepes a través de testimonios y emplazamientos que marcaron al guitarrista.

Etiquetas
stats