Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez años de los Talleres de teatro adaptado de La Compañía de Blanca Marsillach y Fundación Repsol

Adela Estévez, Xabier Olza, Daniel Olías y Miriam Fernández

elDiariomurcia

0

Fundación Repsol y la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach han iniciado hoy en Cartagena la décima edición de su Taller de teatro adaptado para personas con discapacidad intelectual bajo el lema “Diversidad a Escena”. Con motivo del décimo aniversario se busca reivindicar el papel profesional de las personas con discapacidad en el mundo de la interpretación.

La representación ha tenido lugar en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo y además ha contado con la presencia Luisa Roldán, gerente del área Social y de Voluntariado de Fundación Repsol y la actriz y productora Blanca Marsillach.

La obra elegida para esta edición es Se vende Ático, una pieza que estará de gira por España de febrero a junio de 2019, y que visitará, además de Cartagena, otras cuatro ciudades: A Coruña, Bilbao, Tarragona y Madrid.

Este es el quinto año consecutivo en el que actores profesionales con y sin discapacidad han compartido las tablas: Adela Estévez y Miriam Fernández, dos actrices con discapacidad física, se unieron al actor y director Xabier Olza hace cinco años, y en 2018 se unió Daniel Olías, actor con discapacidad intelectual.

Como en ediciones anteriores, el elenco, al finalizar la representación, ha dado lugar a la participación del público: los asistentes tienen la oportunidad de subir al escenario a improvisar las escenas más divertidas de la obra.

Adolfo Marsillach dedicó Se vende Ático “a todas las mujeres que han convivido conmigo, y a todos los hombres que ahora conviven con ellas”. Él mismo afirmó después que tal sentencia no era sino una chulería, pero que le pudo la “voluptuosidad de hacer una frase”.

El texto de Marsillach presenta a un ex matrimonio y las nuevas relaciones que cada miembro establece tras este delicado trance. Si bien en la versión original aparecen diversos personajes que acompañan a los cuatro protagonistas, este montaje se centra en los cuatro principales: Andrés y Marta, anteriormente casados, y Lola y José Joaquín, actuales parejas de ambos. El público comprobará cómo las parejas recién formadas conservan las manías de las viejas, mientras que Marta y Andrés, recién divorciados, comparten complicidades y confidencias que no son bien recibidas por sus nuevos compañeros. Los amantes se comportan como viejos matrimonios, y los divorciados parecen desear, por momentos, volver a su condición anterior. Una función con el sello de Adolfo Marsillach: Irónico, inteligente, elegante, y con gran sentido del humor.

Etiquetas
stats