Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La DOP Jumilla ameniza los viernes durante la desescalada con catas online

La próxima cata será este viernes, a las 20.00 horas

elDiariomurcia

0

Este viernes la DOP Jumilla ha organizado una nueva cata online, la segunda prevista durante la desescalada este mes de mayo (la tercera se llevará a cabo el día 22). Tras el paso del experto en vinos gallego Luis Paadín la semana pasada, llega el turno de José Luis Casado, crítico vinícola, técnico del panel de cata de Vinoselección y habitual catador del Certamen de Calidad vinos DOP Jumilla.

Siguiendo el avance la Fase 1 de nuestra cuarentena, se plantea que el cierre de este #ConVinamiento se haga desde Murcia, donde Antonio Chacón, sumiller y profesor de servicio de restaurante-bar en el Centro de Cualificación Turística de Murcia ofrecerá una interesante muestra dedicada nuevamente a la variedad reina de la DOP Jumilla; la uva Monastrell.

Como es habitual, las catas se retransmitirán en directo por el canal de Vinos DOP Jumilla en Facebook (@VinosJumilla) a las 20:00 horas, y podrá consultarse más adelante en esta misma red social. Las personas que estén siguiéndola en directo, podrán realizar preguntas que los sumilleres irán aclarando también en riguroso directo.

La decisión de añadir más catas online dependerá de cómo se desarrolle nuestro estado de alarma y progresiva desescalada. El apoyo a la hostelería es fundamental pasada la Fase 1, cuando los locales podrán abrir sus puertas de nuevo.

Por el momento, el CRDOP Jumilla ha habilitado una página de información para todos aquellos que quieran comprar el vino directamente desde las bodegas que ofrecen este servicio, y se puede consultar en la web www.vinosdejumilla.org

Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 17.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros.

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.

En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

Etiquetas
stats