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Más de 300 docentes asisten a la segunda fase de la formación específica para miembros de tribunales de las oposiciones a maestros

La directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Juana Mulero, durante su intervención en una de las sesiones formativas dirigidas a los integrantes de los tribunales para las oposiciones al Cuerpo de Maestros.

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Un total de 164 presidentes e igual número de secretarios de los tribunales de las oposiciones al Cuerpo de Maestros han asistido a la segunda fase de formación específica sobre el desarrollo del proceso selectivo.

Es la primera vez que los miembros del tribunal reciben una formación “tan amplia” sobre el procedimiento de estas oposiciones, que se celebrarán a partir del próximo 22 de junio. El objetivo es “dar más garantías al proceso”, destacó la directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Juana Mulero.

Dentro de la planificación de la oposición, la Consejería está dando prioridad a la formación de los funcionarios que formen parte de los tribunales, por lo que, en colaboración con el Centro de Profesores de la Región de Murcia, se ha diseñado un plan de formación específico en dos fases. La primera, que se ha llevado a cabo por primera vez, se desarrolló en marzo y consistió en un curso de 12 horas sobre aspectos organizativos, normativos y pedagógicos de la oposición. La segunda fase, que ha finalizado esta semana, se ha centrado en aspectos organizativos concretos y en las tareas informáticas que tendrán que llevar a cabo.

Ya han quedado constituidos los 164 tribunales que han de llevar a cabo la fase de oposición, a la que han sido admitidos finalmente un total de 11.293 candidatos para 1.300 plazas, la mayor oferta pública de empleo al Cuerpo de Maestros desde 2009.

Por especialidades, se distribuyen de la manera siguiente: 54 tribunales en la especialidad de Educación Infantil; 23 para Lengua Extranjera: Inglés; 3 para Lengua Extranjera: Francés; 17 en Educación Física; 5 en Música; 19 en la especialidad de Pedagogía Terapéutica; 11 en Audición y Lenguaje; y 32 en Educación Primaria.

Una vez completada la formación, las Comisiones de Selección de cada especialidad, que están formadas por los presidentes de todos los tribunales, trabajarán la semana que viene en la preparación de todos los aspectos pedagógicos de las pruebas y publicarán, durante los próximos días, los criterios comunes para cada especialidad con los que se valorarán las pruebas, y cualesquiera otros criterios de actuación que estimen necesario para el correcto desarrollo de la oposición.

Además, por primera vez, los aspirantes podrán solicitar una copia (fotográfica) de su examen corregido, una vez se publiquen los resultados provisionales de la prueba, con el objetivo de garantizar mayor seguridad para los candidatos. La corrección ortográfica y el uso correcto de la lengua tendrán una puntuación del 20 por ciento sobre el total de la calificación en cada parte de la primera prueba del examen (las que tienen un carácter más teórico y exigen desarrollo escrito). Las faltas de ortografía supondrán un máximo de dos puntos sobre diez.

La directora general explicó que la citación concreta para el día 22 (hora y lugar para cada tribunal) se publicará con suficiente antelación, y que todos los aspectos relacionados con la oposición se publicarán además en la página web de la Consejería de Educación, en el apartado 'Destacados'.

Esta oferta de 1.300 plazas se enmarca en el Plan Plurianual de oposiciones, con 3.000 plazas distribuidas en cuatro convocatorias que permitirá reducir la tasa de interinidad en Primaria al 5 por ciento.

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