eldiario.es

9

Miguel Garaulet: “Llega un momento en el que tienes que dar un paso adelante”

Hablamos con el número 1 de la lista de Ciudadanos Región de Murcia al Congreso de los Diputados, Miguel Garaulet, al ser el único que ha logrado los avales necesarios; los puestos del 2 al 5 se elegirán en primarias durante los próximos días

Miguel Garaulet candidato C´s al Congreso de los Diputados

Miguel Garaulet candidato C's al Congreso de los Diputados

Miguel Garaulet encabezará la lista de Ciudadanos para representar a la Región de Murcia en el Congreso de los Diputados, y formará parte del equipo de Albert Rivera en las próximas Elecciones Generales. Unas elecciones en las que sólo hay una cosa clara: que ningún partido obtendrá mayoría absoluta.

Miguel, usted es una persona que siempre ha estado alejado de la vida política, no ha sido militante de ningún partido, ¿por qué se mete en este lío?

Llega un momento en el que tienes que dar un paso adelante. Estás en tu casa, en tu círculo de confort, mirando para otro lado, viendo los problemas que hay, pero llega un momento en que todos los días viendo problemas, todos los días viendo que la sociedad con la que tú estabas cómodo viviendo se está yendo a pique. Hay una deriva de la forma de pensar, vamos como en derrota. Y tienes que decir ¡ya está bien! Tomar parte y dar un paso hacia delante.

¿Por qué en Ciudadanos?

El proyecto de Ciudadanos me enganchó, era una forma diferente de pensar y de hacer política. Una forma en la cual se preguntaba al ciudadano qué quiere, el sentido común. Cuando escuchas a Albert Rivera escuchas el sentido común, gente comprometida con unos ideales y con unos valores: Constitución, estado de bienestar, nación, economía de mercado. Y sobre todo, con un foco puesto en el ciudadano. Ciudadanos es una posibilidad de hacer cosas, es una energía que te entra vigorosa y fuerte, y que te permite intentar hacer cosas, intentar cambiar las cosas. Dejar una sociedad mejor que la que encontramos, y que ahora mismo no es así.

Usted asegura que están enfocados a ayudar al ciudadano, pero les acusan de ser el partido del IBEX 35.

Eso se puede debatir fácilmente: nosotros vivimos de la cuota de nuestros afiliados. Con eso ya te lo puedo decir todo. Y el tema de las donaciones está muy bien definido en nuestro estatuto. Estas afirmaciones provienen de personas que quieren adscribirnos a un sector que les endemonia, pero es un sector de 35 empresas españolas que generan muchos puestos de trabajo.

Pero la financiación para las elecciones autonómicas fue muy alta, contando que son ustedes un partido nuevo.

No te creas, somos gente que sabe utilizar el dinero que nos dan nuestros afiliados. Nuestras campañas tenían un coste muy limitado, nos hemos basado en el apoyo y el tiempo gratis que nos han dado la gente que está con nosotros. Tenemos un equipo de voluntarios fantástico.

Usted es candidato a encabezar la lista de Ciudadanos para representar a Murcia en el Congreso de los Diputados, ¿qué es eso exactamente?

Yo he ayudado a consolidar un proyecto en la Región de Murcia, pero ahora mismo lo que toca es ayudar al proyecto de Albert Rivera para España. Esta nueva legislatura va a ser una legislatura constituyente y tenemos que estar allí. Quiero formar parte del equipo de Albert Rivera, porque si yo formo parte del equipo, la Región de Murcia forma parte del proyecto nacional. Eso mismo es lo que echo en falta en los grandes partidos nacionales.

¿Conoce a sus rivales?

Si, perfectamente. Son compañeros míos del partido, son gente estupenda, gente muy preparada. 

¿Qué puede aportar usted que no pueden aportar ellos?

Todos pueden aportar cosas fantásticas. Es más, si yo no saliese me pondría desde el minuto uno a su disposición, igual que ellos formarían parte del mío. Somos un equipo. Las primarias no vienen a dividir. Soy una persona que por mi experiencia he tenido que trabajar en equipo.

Cuando tú tienes mucha energía expuesta por tanta gente, esa energía dispersa es un peligro, pero bien canalizada es un haz de luz que llega al final

Usted ha estado vinculado a la empresa ONO durante 11 años. Participó en la creación, desarrollo y posterior liderazgo de la empresa en la Región de Murcia. ¿Le está ayudando en este proyecto?

La experiencia siempre es un grado. Yo dirigía los equipos, pero siempre estaba allí el primero. Mis equipos eran 'uno para todos y todos para uno', pero ahora llevo unos años de empresario, unos años en los que sé lo que cuesta levantar la persiana, sé lo que cuesta contratar a gente, sé lo que cuesta cobrar las facturas, sé lo que cuesta ser autónomo... Mi experiencia en ONO me ha servido para saber organizar equipos. En el fondo, cuando tú tienes mucha energía expuesta por tanta gente, esa energía dispersa es un peligro, pero bien canalizada es un haz de luz que llega al final, la energía da vida. Esa energía es la que tenemos que usar para cambiar las cosas. Mira lo que estamos haciendo en la Asamblea Regional... Aquí ya no es un ‘ordeno y mando’.

Con relación a lo que está ocurriendo en la Asamblea, C's ha dado la Presidencia a Pedro Antonio Sánchez. ¿Cree que puede pasar factura a Ciudadanos? Me refiero a que el PP ya está matizando el acuerdo que firmó.

Nosotros somos muy serios y muy responsables. Lo que dijimos antes de las elecciones, lo decimos después. Nosotros nos comprometimos en un acuerdo y nosotros lo cumplimos. La seriedad y la responsabilidad es una bandera nuestra. ¡Ojo!, no digo que los demás no lo sean.

¿Se esperaban que el PP votara en contra de iniciativas que firmaron en el acuerdo con C's?

Ellos tienen que ser consecuentes con lo que han firmado, y ser coherentes con lo que firman. Si firman una cosa y hacen otra, ellos se tienen que dar cuenta de la imagen que están dando. No podemos buscar inversiones para que vengan a Murcia si no somos creíbles. Tenemos que ser creíbles.

¿Podemos ser creíbles teniendo un Presidente de la Comunidad Autónoma que no legisla, porque los grupos de la oposición tienen más sintonía?

Él gobierna. Aquí lo que tenemos que hacer es separar el poder legislativo, ejecutivo y judicial. A la Región de Murcia ha vuelto Montesquieu, por desgracia antes no lo teníamos. El ejecutivo es hacer el gobierno, ellos todos los días se reúnen y gobiernan. En el legislativo tiene que existir un consenso. Y luego está el judicial, que va por otra parte. Ahora ya no voy a la Asamblea a hablar de mi libro y me vengo, ahora hay que ir a negociar.

¿Por qué da miedo que el Congreso de los Diputados albergue a muchas formaciones políticas?

No lo sé, no sé porque da miedo, debería dar alegría. Eso es lo que yo creo que nos hemos estado coartando durante mucho tiempo. Lo importante de la Transición fue que mucha gente habló y llego a acuerdos por un bien común.

¿Estamos ante un mismo cambio como el vivido en la Transición?

Va a ser una legislatura bastante diferente a las que hemos tenido hasta ahora, va a ser una legislatura constituyente. Va a haber cambios de muchos tipos... Constitucionales no lo sé, yo creo que habrá que abordar un cambio de la Constitución de una forma sensata. Todos los cambios tienen que ser aprobados por consenso, no sé puede estar cambiando la ley cada cuatro años.

¿Qué cree que va a pasar en las Elecciones Generales de final de año?

Nosotros tenemos que saber explicarle al ciudadano cuáles son nuestros proyectos. Y tenemos que explicar bien cuál es el proyecto nacional que queremos para España. Vamos a tener unos meses para poder explicar a los murcianos qué podemos hacer a nivel nacional.

Decía que “vamos a tener más tiempo”, pero realmente no lo sabemos. Muchos hablan de un adelanto de las elecciones para final de septiembre o principios de octubre, y otros aseguran que serán en Diciembre.

Sí, pero por mucho que quieran adelantar, si quieren aprobar los Presupuestos Generales antes de hacer las elecciones, que sería lo más lógico, no pueden. Los tiempos en política son muy importantes, muy importantes, y tenemos que conseguir dar credibilidad y certeza a la gente, por eso los presupuestos tienen que estar aprobados antes de Diciembre.

Entonces, a usted le parece correcto que el Partido Popular deje cerrados los Presupuestos Generales del año que vienen. Pero esta acción deja atado de pies y manos al nuevo gobierno..

Vamos a ver... Yo creo que se debe hacer vida normal. Eso de que cada vez que llegan elecciones es el momento de las mayores inauguraciones, me parece un poco... Creo que eso deberíamos desterrarlo. 

La crisis ha golpeado con dureza a toda la sociedad española, ¿vamos a aprender algo de toda esta situación?

Seriamos tontos si no lo hiciéramos. Lo que si te digo es que no vamos a volver a lo que era, creo que la crisis nos ha hecho cambiar, la crisis ha creado una crisis de valores personales. 

Perdone, ¿la crisis nos ha hecho perder los valores o se habían perdido antes?

Yo creo que van las dos cosas unidas; ni antes era tan interesante que la gente tenía tanto dinero y lo gastaba sin pensar, creo que eso también es una pérdida de valor. La gente debería haber utilizado eso para redistribuir mejor la riqueza y que todo el mundo tuviera.  Pero este golpeo tan duro ha provocado que mucha gente perdiera la ilusión por muchas cosas, y perder la ilusión es lo peor que te puede pasar.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha