Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cada vez más gente tiene claro que el voto útil es a Unidas Podemos”

Javier Sánchez Serna, candidato al Congreso de los Diputado de Unidas Podemos por Murcia

Santiago Cabrera Catanesi

0

Nunca se imaginó en el Congreso de los Diputados. Cuatro años después, Javier Sánchez Serna (1985), nuevamente candidato al hemiciclo nacional de Unidas Podemos por Murcia, ha aprendido su lección más amarga: “Un diputado tiene mucho menos poder de lo que podíamos suponer”.

Miembro del Consejo Ciudadanos estatal de Podemos, comenzó su actividad política a los 16 años, cuando entró a formar parte de las Juventudes Comunistas. A los 18 empezó a participar en movimientos sociales. Con el paso de los años se fue sumando a iniciativas como Juventud Sin Futuro, V de Vivienda, o movimiento universitario contra Bolonia. En 2014 dejó de ser miembro de Izquierda Unida (IU).

Se licenció en Filosofía, cursó un máster en Sociología aplicada y trabajó como profesor interino en Madrid y Castilla-La Mancha. A día de hoy, está convencido de que “para acometer las reformas que el país necesita, tenemos que ser fuerza de Gobierno”.

Llevas cuatro años como diputado por Murcia en el Congreso. ¿Te veías en este puesto cuando comenzaste en la política?

En absoluto. Ningún diputado de Unidas Podemos, salvo nuestro compañero Alberto Garzón, había ocupado un escaño antes. De modo que hemos tenido que aprender casi a la carrera.

Una encuesta de Celeste-Tel de esta misma semana publicada por eldiario.es da la victoria a la suma de las derechas. La semana pasada, otra diferente se la daba a la izquierda. ¿Son fiables las encuestas? ¿Influyen en la decisión de los votantes indecisos?

Las encuestas siempre crean un clima de opinión, es evidente. La novedad es que están fallando cada vez más y, en consecuencia, la gente comienza a relativizarlas. Además, los electores deciden su voto cada vez más tarde por lo que las campañas electorales tienen un peso mayor. Ninguna encuesta electoral podía prever, por ejemplo, el impacto de los dos debates ganados por Pablo Iglesias.

Hace unos días medios regionales se hicieron eco de la relación entre el codirector del CEMOP y el Partido Popular. ¿Deberían evitarse estos nexos entre los responsables en elaborar barómetros y los partidos a los que analizan en sus encuestas?

Que uno de los principales responsables del CEMOP esté a sueldo del PP, desde luego, resta credibilidad a esta entidad y a las encuestas que produce. La Universidad de Murcia tiene magníficos científicos sociales que podrían realizar estos estudios y que no están ligados laboralmente a ningún partido. Entiendo que mientras estas vinculación entre CEMOP y determinados partidos políticos siga existiendo, las dudas no se van a despejar.

¿A qué achacarías la supuesta pérdida de la mitad de vuestro electorado, según las encuestas, para estos comicios? ¿Se ha perdido la ilusión en el proyecto? ¿O es el supuesto 'voto útil' al PSOE lo que más os afecta?

La encuesta que importa es la de este domingo, por tanto, no adelantemos acontecimientos. Creo que algo se está moviendo y que cada vez más gente tiene claro que el voto útil es el de Unidas Podemos, porque es un voto que vale doble: vale para frenar a las derechas, pero también para evitar un pacto de derechas entre Rivera-Sánchez.

A estas alturas, todo el mundo sabe que un gobierno de C’s y PSOE no subiría el salario mínimo a 900€, ni blindaría la subida de las pensiones al IPC ni tampoco apostaría por lo público. Solo el voto a Unidas Podemos garantiza que el cambio siga avanzando y que el próximo Gobierno de coalición sea progresista.

Desde Unidas Podemos se ha interpelados en varias a ocasiones a Pedro Sánchez sobre un posible pacto con Cs para formar gobierno, sin respuesta. En la Región de Murcia una de las opciones que se barajan es una coalición similar para gobernar. ¿Os veis apoyando un pacto entre estas formaciones si ello supone que no gobiernen las tres derechas?

En esto hay que ser claros y no tomar el pelo a la gente. En estas elecciones se trata de frenar a las derechas, pero también de frenar las políticas de derechas. Cualquier acuerdo de Gobierno, en la Región de Murcia o en el Estado, se tiene que dar sobre la base de un Programa de Gobierno que ponga por delante la defensa de los servicios públicos, la creación de empleo indefinido y con derechos, y una reforma fiscal progresiva.

Y, honestamente, parece difícil llegar a ese tipo de acuerdo con una fuerza abiertamente neoliberal como C’s.

En sus últimas intervenciones varias caras visibles de Unidas Podemos (como Pablo Iglesias e Irene Montero) han apelado a la Constitución y su incumplimiento como centro de su discurso. ¿Cuál es el objetivo: Incentivar la participación de la España que no vota?

El objetivo es señalar uno de los principales problemas que tenemos y es que -en este país- hace tiempo que los de arriba dejaron de cumplir la Constitución de 1978.

Porque el derecho al trabajo y a una remuneración suficiente, el derecho a una vivienda digna o el deber de una fiscalidad redistributiva, no se están cumpliendo en España.

El resto de partidos -autodenominados 'constitucionalistas'- en lugar de explicar sus propuestas sociales y económicas para que se cumpla la Constitución, parecen más interesados en usar el texto constitucional como arma arrojadiza contra los adversarios políticos.

Uno de los temas candentes en la campaña es el posible indulto a los dirigentes catalanes que están siendo juzgados en el procés. Desde 1996 los diferentes gobiernos de España han concedido (hasta 2018) 10.582 indultos ¿Es una herramienta de la que se abusa? ¿No trasvasa la separación de poderes (entre el ejecutivo y el judicial)? ¿Debería eliminarse?procés10.582 indultos

El indulto es una herramienta que existe en la mayoría de los países democráticos y que supone el perdón de la pena, pero nunca la amnistía o el perdón del delito. Además muchos juristas sostienen que el indulto funciona como un mecanismo corrector dentro del ordenamiento jurídico que puede coadyuvar al mantenimiento de los principios de justicia y proporcionalidad. Ahora parece que las derechas vuelve a agitar este tema en el marco del juicio al procés, pero lo cierto es que ningún partido se plantea en serio eliminar esta figura.

Creo que con el problema territorial sobran aspavientos y faltan propuestas, pero, sobre todo, falta voluntad de reconciliación entre todas las partes.

La Región de Murcia tiene un problema un problema grave de sequía. ¿Es el trasvase Tajo-Segura la única solución?

Desde Unidas Podemos siempre hemos apoyado el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura pero decimos algo muy claro: con el avance del cambio climático cada año vamos a tener menos agua del trasvase. Ya no sólo la Región de Murcia tiene un problema. Por tanto, necesitamos explorar otras alternativas como un mayor autoconsumo de la Cuenca del Segura o aumentar la producción de agua desalada. Una nueva política del agua que afronte este escenario y desarrolle estrategias de desalación, reutilización y buena gestión de los acuíferos. Cuanto más tiempo perdamos con los viejas recetas del PP, menos tiempo tendremos para tomar medidas eficaces.

Proponéis eliminar la LOMCE. ¿Qué plan educativo lo sustituiría? ¿Crees posible llegar a conseguir un pacto educativo con apoyo unánime del Congreso?

Un pacto educativo no puede ser un arreglo entre partidos, sino que debe ser el fruto del trabajo y el acuerdo con la comunidad educativa. El problema de los pactos de palacio es que muchas veces se alejan de los problemas reales de las aulas y quieren componendas entre actores que nada tienen que ver con la educación.

Desde Unidas Podemos la derogación inmediata de la LOMCE, blindar el suelo de inversión al 5% del PIB, proceso extraordinario de consolidación de empleo docente y plan contra el fracaso escolar. Para esto lo fundamental es reforzar la escuela pública como garantía de equidad y cohesión social.

Sin poder elegir a Pablo Iglesias, ¿qué candidato consideras que se ha desenvuelto mejor en los dos debates?

Es una pregunta difícil porque creo que los dos debates los ha ganado ampliamente Pablo Iglesias. Lo que Albert Rivera ganó el lunes lo perdió el martes. Pedro Sánchez estuvo demasiado plano leyendo los papeles que le habían preparado y con poca capacidad de reacción a los ataques de las derechas.

Quizá me sorprendió Casado. Por lo que lo he escuchado en el Congreso me parece mejor orador de lo que ha demostrado en los debates.

Etiquetas
stats