Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jumilla registra un descenso en el paro en abril de 44 personas

Juana Guardiola, alcaldesa de Jumilla

elDiariomurcia

0

El mes de abril ha finalizado con un descenso del paro en Jumilla de 44 personas, de las cuales el 79,5% son mujeres y básicamente han sido el sector agrícola y el agroalimentario los receptores de casi todo el empleo generado, según un comunicado del Ayuntamiento del municipio. La cifra total de personas en situación de búsqueda de empleo es de 1.886, 56 más que en el mismo mes del pasado año. El porcentaje de paro con respecto a la población activa está en torno al 21%.

La agricultura ha sido el sector con mejor comportamiento y disminuye desde el 16,48% hasta el 13,89% de paro, aumentando ligeramente en el resto de sectores. El sector servicios sigue siendo el que acumula el mayor número de personas en desempleo, con un 53%. Por edades, el desempleo juvenil se mantiene en torno al 10%, concretamente en un 10,29%. El grupo mayoritario sigue siendo el de mayores de 45 años con casi la mitad de todo el desempleo.

El concejal del Economía y Empleo, Juan Gil, ha señalado que “dada la situación actual, se trata de unas cifras bastante positivas si se comparan con otras zonas de la Región. Esperamos que conforme se vaya llevando a cabo la desescalada los números sigan mejorando”.

Subvenciones a comercios

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, anunció este miércoles nuevas medidas de apoyo al comercio local, “una vez que ya se van sabiendo las condiciones de reapertura”. Se permitirá a través de una resolución ampliar el espacio de terrazas a los establecimientos de hostelería y se está trabajando en dejar en suspenso la ordenanza para que no tengan que liquidar la tasa por ocupación de la vía pública durante 2020, según han anunciado desde el Consistorio.

Además, se está ultimando una propuesta para establecer una línea de subvenciones de 400.000 euros a comercio, hostelería y actividades que han tenido que cerrar o han reducido su actividad en más de un 75%. “Al tratarse de una competencia impropia de un ayuntamiento hay que pedir permiso a la CARM, pero serán subvenciones sencillas de solicitar y de concurrencia competitiva, ágiles para resolver y justificar”.

Por otra parte, la alcaldesa destacó como “pilar fundamental” el trabajo que se está realizando desde Política Social, “donde no hemos escatimado ningún recurso, a pesar de que muchas de las competencias no corresponden al Ayuntamiento”. Hasta la fecha se han recibido del Gobierno de España 104.000 euros y otros 4.500 para becas de comedor. El resto ha salido de recursos propios y de donaciones como las realizadas en estos últimos días por J. García Carrión, Siete Días Jumilla y, de nuevo, por Grupo Hinneni, según fuentes muncipales.

Está previsto habilitar el fondo necesario para incrementar las partidas de Servicios Sociales para acometer las necesidades de las familias más vulnerables que se van a ver incrementados. “Precisamente este sábado han cumplido 30 años de la mejor manera, que es demostrando con su trabajo que son necesarios”. Y ya se han cuadriplicado las ayudas hasta la fecha.

Desde el 1 de marzo, según han informado, se han gestionado ayudas por un importe de 43.230 euros y se han repartido alimentos a 105 domicilios para cubrir sus necesidades básicas (362 personas). La media de llamadas diarias ha sido de 50 durante la última semana, por lo que ha descendido con respecto a las semanas anteriores.

Etiquetas
stats