Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ley para la Protección del Mar Menor, a un paso de ser aprobada

Mar Menor

Wendy Dávila

0

Los grupos parlamentarios PP, PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo sobre el punto más conflictivo de la ley de Protección del Mar Menor, concretamente, el que se refiere a los usos agrícolas permitidos dentro de la franja de protección de la laguna salada. También, se ha aumentado de 500 a 1.500 metros la zona protegida próxima a la ribera en la que quedará prohibido el uso de fertilizantes.

De esta manera, quedará prohibida la utilización de todo tipo de fertilizantes químicos, estiércoles cuyo origen no sea orgánico o abonado en verde en las áreas cercanas a esta franja, exceptuando los cultivos procedentes de la agricultura ecológica, sostenible y de precisión que se encuentren a más de 500 metros de la costa, los cuales podrán continuar siempre que cumplan unas determinadas condiciones como, por ejemplo, que se rieguen por un sistema de goteo.

En la zona de protección queda prohibido la implantación de nuevos invernaderos o la ampliación de los actuales. De igual forma, no se admitirá una fertilización superior a 170 kilos de nitratos por hectáreas y año o el cultivo de regadíos en parcelas que no cuenten con derechos consolidados de aprovechamiento de aguas o cuya práctica agraria implique un exceso de nitrógeno.

Como medida de protección, las parcelas tendrán que destinar el 20% de su superficie a setos, filtros verdes, humedales o espacios forestales para crear un cinturón vegetal que impida o al menos dificulte la entrada de agua dulce al Mar Menor. Por esta misma razón, se prohíbe en esta franja los cultivos que favorezcan las escorrentías con sedimentos, ya que esto supone un peligro para el Mar Menor, como se pudo ver con la DANA del septiembre pasado, donde la entrada a la laguna de agua dulce procedente de las lluvias torrenciales provocó la muerte de toneladas de peces.

Esta última medida, propuesta por el PSOE de la Región de Murcia, ha sido calificada por su secretario general, Diego Conesa, como “un primer paso para la recuperación del Mar Menor y para trabajar por un turismo sostenible y una agricultura de futuro en el Campo de Cartagena”.

Sin embargo, la portavoz de Podemos en la Asamblea, María Marín, en declaraciones a este diario ha defendido que “este es el pacto de nitrato porque sigue existiendo el uso de fertilizantes contaminantes que son una de las causas principales del envenenamiento de la laguna”.

Asimismo, la diputada morada ha asegurado que llevarán al pleno las enmiendas a la ley de Protección del Mar Menor que hasta el próximo miércoles 22 de julio no se debatirán en la Asamblea para su aprobación, y entre las que se incluyen la eliminación total de cualquier tipo de fertilizante . “Si nada cambia, no apoyaremos la propuesta de ley”, asevera la diputada regional. 

Etiquetas
stats