Denuncian el “descomunal haz luminoso” del árbol navideño de la Redonda
La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR) ha denunciado al Ayuntamiento por el exceso de luz que producen los cañones del árbol de Navidad instalado en la Plaza Circular.
Según explica la asociación, los focos “generan un descomunal haz luminoso visible desde casi cualquier lugar del valle y la huerta”, el cual “puede verse por la noche desde varios kilómetros a la redonda”.
Desde el colectivo, entienden que este “haz luminoso” transgrede la normativa vigente en materia de protección atmosférica y contaminación lumínica.
Huermur ha comunicado esta situación a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Medio Ambiente, exponiendo que esta “iluminación intrusiva” podría ser ilegal.
En este sentido, Huermur ya denuncio varios casos de contaminación lumínica en Murcia, producto del uso de cañones de luz. Concretamente, “la iluminación de las Torres Atalayas o el edificio JCI en Espinardo”, según han señalado desde la organización.
Finalmente, Huermur ha manifestado su deseo de que el Ayuntamiento y sus dirigentes “entren en razón y velen por la protección del medio ambiente y la buena calidad ambiental de Murcia”.
Por ello, ha solicitado al Consistorio que “rebaje la potencia del haz de luz o lo suprima” para ajustarse a la normativa medio ambiental“.
El “gran” árbol de Navidad
El árbol en cuestión tiene unos 40 metros de altura (cinco más que el año pasado), está iluminado por 60.000 bombillas, y a su alrededor se encuentran los controvertidos cañones de luz.
Este mastodóntico adorno, que fue inaugurado el pasado 3 de diciembre ante más de 15.000 personas – según fuentes de la Policía Local-, acogerá diferentes espectáculos a lo largo de todo el periodo festivo.
Contaminación lumínica
Huermur ha querido recordar que la contaminación lumínica también es una agresión al medio ambiente, a pesar de que “existe escasa conciencia social”.
Entre los perjuicios de la contaminación lumínica, la asociación ha señalado “el desperdicio de energía”, “las emisiones de gases de efecto invernadero”, “el daño a los ecosistemas nocturnos”, “dificultades en el tráfico aéreo” y “daños en la salud de humanos y animales”.