Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional se quedará con los terrenos de Cabo Cope que Anse intentó comprar

Cabo Cope / V. García (ANSE)

EFE

1

El Gobierno de Murcia ejercerá su “derecho de retracto” para comprar cerca de 264 hectáreas en el espacio protegido de Cabo Cope, en Águilas, propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria y que la Asociación de Naturalistas del Sureste tenía previsto adquirir.

El grupo verde anunció la compra de esos terrenos por medio millón de euros a finales del pasado abril, pero a mediados de mayo el Ejecutivo autonómico ya avanzó su intención de ejercer ese derecho de retracto, contemplado en la Ley de Patrimonio Natural, para anular la operación.

En su reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno de Murcia ha dado el visto bueno a que se ejerza, lo que supondrá una inversión de medio millón de euros para comprar las 13 fincas que conforman los terrenos y de 140.000 euros más en provisiones para gastos de gestión, ha informado la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal.

El terreno está situado en los límites del Parque Regional Calnegre y Cabo Cope, una zona de especial valor natural, ambiental y paisajístico catalogada como Espacio Natural Protegido y declarada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) e incluida dentro de la Red Natura 2000 europea.

Una vez que finalice el actual trámite administrativo, ha señalado la portavoz, el terreno pasará a ser de titularidad pública, lo que garantizará que no puedan destinarse a ninguna finalidad que no sea la de preservarlo.

Etiquetas
stats