Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Mar Menor, Mal Mayor”: Murcia reclama la salvación de la laguna tras la muerte masiva de peces por asfixia

Miles de personas se manifiestan en Murcia para reclamar la recuperación del Mar Menor

Santiago Cabrera Catanesi

Miles de personas se manifestaron por las calles de Murcia por la agónica situación del Mar Menor tras la muerte por asfixia de miles de peces el pasado fin de semana. La gente concentrada ha reclamado, una vez más, soluciones para salvar a la laguna salada de su estado crítico.

Los afectados por las fuertes inundaciones, consecuencia de la gota fría que hace un mes anegaron varios municipios y pedanías de Murcia, también han sido protagonistas de la tarde: decenas de autobuses se han acercado a la capital, procedentes de zonas que sufrieron la peor parte de la DANA, como las localidades de Los Alcázares o Torre-Pacheco.

La manifestación comenzó a las 19:00 horas en el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia de la Región de Murcia,y ha finalizado frente a la Delegación del Gobierno. Durante la marcha se pudieron escuchar cánticos como “Mar Menor SOS”, “Stop inundaciones, queremos soluciones”, o “Salvar el Mar Menor, es su obligación”.

En la primeras filas podía oírse a dos hombres sumidos en la cólera y la resignación por un problema que se lleva arrastrando varios años. Y es que, pese a que el Gobierno regional haya defendido el papel clave de la DANA, el modelo de agricultura intensiva de regadío ha sido uno de los factores determinantes. Unas políticas agrícolas y una dejadez administrativa que produjeron, entre otras consecuencias, el aumento de uso de fertilizantes y la construcción de desaladoras ilegales, ahora investigadas.

Maribel, maquillada con temática cadavérica y un cartel que reza “Mal mayor, Mar Menor”, se mostraba indignada ante la agónica situación de la laguna: “Soy de Murcia, pero viví 36 años en Santander hasta hace poco, que volví”, cuenta la mujer, que aún recuerda nadar junto a caballitos de mar en su infancia y las aguas cristalinas del Mar Menor. “Han matado el turismo, el motor de trabajo de la costa murciana”, lamentó Maribel. “Lloro por Murcia”.

Durante buena parte de la marcha, la manifestación estuvo encabezada por una pancarta del partido regionalista Somos Región con la consigna “#SomosMarMenor”, hasta que miembros de la organización y gente presente les pidieron que retrocedieran con el fin de no “politizar” la concentración. Tras unos minutos de tensión, las personas que portaban el cartel permitieron el paso a la masa de manifestantes que les precedía.

Una joven de Los Alcázares, Silvia, lamentaba los daños de la última DANA en su localidad: “Lo peor de todo es que no parece que tenga solución como no sea mover una parte de la ciudad fuera de la rambla por la que pasa el agua en cada gota fría”. Lo que tiene claro es que los políticos tiene que abandonar el inmovilismo y hacer algo por las poblaciones más afectadas por las intensas lluvias que, cada año, anegan sus casas.

A pocos minutos de terminar la manifestación, un grupo de chicas que se acercó a mostrar su apoyo a los objetivos de la marcha, cuentan que presenciaron una disputa entre dos personas que portaban megáfonos. “Una ha empezado a gritar 'Lopez Miras dimisión' y otra le ha recriminado que no se venía a hacer política” lamentaba una de las jóvenes, Magda, que no entendía como ni en algo tan “de todos” como el Mar Menor podían ponerse de acuerdo.

Etiquetas
stats