Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevos árboles para la Sierra de Ricote

Sierra de Ricote

elDiariomurcia

Murcia —

Una treintena de escolares del colegio Jesús García Caldel (Ricote) plantarán un centenar de árboles en el área recreativa Los Viveros el próximo viernes 26 de enero en una actividad programada por la Fundación Trinitario Casanova. El programa también incluirá un itinerario medioambiental de varios kilómetros que partirá desde la Casa Forestal de la Calera.

Durante la ruta a pie, los monitores de la Asociación Caramucel explicarán la la evolución de los paisajes y las repoblaciones forestales del siglo XIX al siglo XXI, la flora y la fauna en la ZEPA, las aves forestales y los usos humanos el paisaje histórico.

Los alumnos de 3º, 4º y 5º de primaria plantarán ejemplares de especies autóctonas como el acebuche, el espino negro, el baladre, el mirto, el lentisco, la encina y especies aromáticas, que serán cedidas por el vivero de El Valle-Carrascoy a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Los ejemplares que se plantarán son propios de zonas mediterráneas y con gran capacidad para adaptarse a todo tipo de suelos, a soportar las altas temperaturas y la sequía.

La plantación se llevará a cabo en algunas zonas que están desprovistas de vegetación, como taludes y límites de sendas, para evitar la erosión y enriquecer la diversidad de especies vegetales que la pueblan, mejorando así el entorno de esta zona de uso público. Este monte público pertenece a los espacios de la Red Natura 2000 de la Unión Europea y en ella se han inventariado hasta 580 especies de flora, algunas de ellas escasas, endémicas del sureste o protegidas a nivel regional.

Asimismo, algunos de estos arbustos generarán de forma directa alimento para las aves del área forestal y enriquecerán el hábitat para el resto de la fauna característica de la zona donde habitan especies como el búho real o el halcón peregrino en una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) junto a la vecina Sierra de la Navela.

Etiquetas
stats