Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos plantea la cesión de los terrenos de Iberdrola en Cabo Cope

Vista de Cabo Cope desde la playa de Cope / Wikipedia

elDiariomurcia

Murcia —

0

Unidas Podemos llevará hasta el Congreso de los Diputados la situación del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre y de las actuaciones llevadas a cabo ante las “importantes amenazas ambientales” que sufre este entorno natural.

El diputado murciano, Javier Sánchez Serna, y el histórico dirigente ecologista Juan López Uralde, han explicado que Cabo Cope, “pese a ser declarado Parque Regional en 1992 no cuenta todavía con Plan de Ordenación de Recursos Naturales”. Además, han señalado que “este valioso espacio lleva años amenazado por proyectos urbanísticos” y denuncian que “el macroproyecto de Marina de Cope, promovido por el propio gobierno murciano desde 2001, constituyó una enorme amenaza sobre este espacio litoral”.

Sánchez Serna y López Uralde han recordado que “este macroproyecto planteaba la construcción de 9.000 viviendas, hoteles de lujo, campos de golf y una marina interior” y han apuntado a la “presión ecologista” como la razón de que pudiese detenerse el proyecto hasta que en enero de 2019 la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia dio “carpetazo al desarrollo del proyecto urbanístico en Cabo Cope”.

Sin embargo, tal y como denuncia Unidas Podemos, la sentencia contra el desarrollo urbanístico del Tribunal Superior de la Región de Murcia ha sido recurrida por Iberdrola y una asociación de propietarios, “que no desisten de sus proyectos urbanísticos”, ante el Tribunal Supremo.

Iberdrola posee fincas en la zona que suman 320 hectáreas, siendo la mayor propietaria de terrenos en el Parque. Ante esta situación, Sánchez Serna y López Uralde han presentado en el Congreso de los Diputados una petición para que el Gobierno presente por escrito su valoración sobre “la actitud de la empresa Iberdrola, propietaria de la mayor finca del Parque, con respecto a los objetivos de conservación del mismo”.

Además, los diputados de Unidas Podemos han pedido información sobre si el Gobierno ha contactado con Iberdrola para “trabajar en acciones cuyo objetivo sea la conservación de ese espacio natural” y plantean la “posibilidad de solicitar a Iberdrola la cesión de sus terrenos en el Parque regional para su conservación o de alguna otra medida en el sentido de asegurar la preservación del Parque”.

Por su parte, el diputado e histórico dirigente del movimiento ecologista, Juan López Uralde, ha mostrado la “especial relevancia” de la Región de Murcia en las políticas de protección del medioambiente en nuestro país tras “más de 25 años de gobiernos autonómicos del Partido Popular, que han sumido al entorno natural de la zona en una auténtica catástrofe”.

Uralde ha destacado “la situación de una laguna única en el mundo, como el Mar Menor”, en el que se ha cometido, “un ecocidio previsible y evitable, contando siempre con la absoluta pasividad del Gobierno Regional”. Además, el diputado ha recordado que en la Región se encuentran “algunos de los suelos más contaminados de Europa, como en el caso de la Sierra Minera, o la Bahía de Portmán”.

Por último, los diputados de Unidas Podemos han asegurado que “si hay un Gobierno en la Región de Murcia que no está dispuesto a intervenir para proteger el medioambiente, tendremos que conseguir que sea el Gobierno de España quien defienda nuestro entorno natural

Etiquetas
stats