El aire de la Región de Murcia es uno de los más perjudiciales para la salud
El informe “La contaminación por ozono en España durante 2018”, presentado hoy por Ecologistas en Acción, apunta a la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad de Madrid como los territorios con aire más contaminados por ozono, frente a las comunidades cantábricas, Valle del Ebro, Castilla y León y Canarias, que muestran niveles más moderados.
Un 24,6 % de la población española respiró aire contaminado durante 2018, en total 11,5 millones de personas, de acuerdo al valor objetivo que establece la directiva europea sobre calidad del aire, según el informe “La contaminación por ozono en España durante 2018”, presentado hoy por Ecologistas en Acción.
Este porcentaje se eleva hasta el 85,3 por ciento si se tiene en cuenta el valor de ozono recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que significa que seis de cada siete españoles ha respirado aire contaminado en lo que va de año, es decir, 39,7 millones de personas.
Juan Bárcena, de Ecologistas en Acción, ha subrayado que cualquier medida “seria” contra la contaminación por ozono pasa por una reducción del tráfico y ha lamentado la “inexistencia” de planes de actuación en España a corto plazo cuando se disparan los niveles de este contaminante.
Por su parte, Miguel de Ceballos, coordinador del informe, ha denunciado la falta de información a la población sobre los niveles del contaminante y problemas para la salud y ha dicho que la información no es clara ni accesible y hay que ser un experto para interpretarla.
“Falta un esfuerzo de las administraciones públicas para tener informada a la población”, ha insistido Ceballos.
¿Cómo medimos la contaminación en Murcia?
Pedro Belmonte, miembro de Ecologistas en Acción, criticaba hace unas semanas que la red regional de vigilancia atmosférica se encuentra “obsoleta y con múltiples fallos y carencias”. La estructura de medición se compone de ocho estaciones medidoras fijas y dos unidades móviles. Asimismo, Belmonte añadía que en el año 2010 se eliminaron las estaciones de La Unión y San Ginés (Cartagena), lo que disminuyó la captura de datos y el diagnóstico de la situación sobre calidad del aire.
“Muchos analizadores atmosféricos de las estaciones medidoras tienen nueve años o más, superando la vida útil estos dispositivos que se cifra en siete años”, indicó el integrantes de la plataforma de ecologistas.
0