El Ayuntamiento de Santomera suprime las tasas de las terrazas para todo 2021
Los establecimientos hosteleros del municipio no tendrán que pagar en 2021 la tasa por la instalación de mesas y sillas en la vía pública. Así lo decidió el pasado jueves el Pleno municipal, que secundó de manera unánime, con el voto favorable de los cinco partidos representados, la propuesta del equipo de Gobierno encabezado que encabeza la socialista Inma Sánchez Roca. Se trata de la última medida de apoyo al sector de la hostelería impulsada desde el consistorio santomerano desde el pasado mes de marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19.
La suspensión de la tasa de terrazas durante 2021 supondrá un ahorro superior a los 12.500 euros para las cafeterías, bares y restaurantes del municipio. Esa cantidad se suma a los cerca de 7.000 euros que el Ayuntamiento les ha condonado por este mismo concepto a lo largo de 2020, tras decidir suspender el cobro de la tasa durante los tres meses que los locales de hostelería han estado obligados a permanecer cerrados y rebajarla al 50% desde mayo hasta final de año.
En este mismo sentido, resulta interesante recordar que también se les bonificó íntegramente la tasa de basura durante el primer estado de alarma, medida extendida a todos los comercios y establecimientos de servicios clausurados entre los pasados meses de marzo y mayo. Igualmente, se podrán beneficiar de la subvención de 30.000 euros otorgada por el Ayuntamiento a la Asociación de Empresarios de Santomera (AES), organismo que la repartirá entre sus afiliados para sufragar gastos derivados de las normas de prevención impuestas para frenar la expansión del coronavirus.
Canal de información
Al margen de estos beneficios fiscales y de la mencionada subvención directa, la Concejalía de Comercio y Hostelería ha mantenido un diálogo estrecho y constante con los pequeños empresarios del municipio. Como resultado de ello, se les ha proporcionado un canal de información para mantenerles al tanto de las restricciones existentes en cada momento y de las ayudas promovidas por otras administraciones; se les ha propuesto y facilitado la ampliación de sus terrazas, incluyendo el corte de calles durante los fines de semana; se ha creado y publicitado un directorio con los establecimientos que ofrecen sus comidas y bebidas a domicilio o para recoger; y se está desarrollando una plataforma digital para que sus clientes puedan acceder a su carta a través de un código QR.
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